Fiestas populares

Un japonés da inicio a las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy

Hiroshi Fujii dirige con gran emotividad a los músicos de las 22 bandas que participaron en este tradicional evento

22.04.2016 | 11:33
Un japonés da inicio a las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy
Un japonés da inicio a las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy

Alcoy interpretó este jueves su Himno más internacional, una pieza que fusionó los acordes más genuinos de la fiesta con la batuta de un "dolçainer" llegado del país de sol naciente. El japonés Hiroshi Fujii se convirtió ayer en el protagonista indiscutible del acto con el que arrancaban los Moros y Cristianos, dirigiendo con gran emotividad a los músicos de las 22 bandas que participaron en el evento, así como a los miles de alcoyanos que abarrotaban la plaza de España. El público, con su caluroso aplauso, agradeció la pasión puesta por Hiroshii, que se ha integrado por completo en la ciudad y sus costumbres.

Cuando el Ayuntamiento designó a Hiroshi Fujii para dirigir el Himno de Fiestas ya estaba cantado que iba a ser, más si cabe de lo que suele ser habitual en el encargado de tal misión, el gran protagonista del acto. El músico japonés, que llegó a Alcoy hace años para estudiar guitarra de la mano del maestro José Luis González, se integró rápidamente en las costumbres y tradiciones locales, y como no podía ser de otra forma, también en las Fiestas. Aprendió "dolçaina" hasta convertirse en uno de los maestros más destacados de este instrumento, participando activamente en los Moros y Cristianos. De ahí el reconocimiento del Consistorio, que ayer también lo fue de los miles de alcoyanos que asistieron a la interpretación del Himno.

Hiroshi, que ha vivido con gran intensidad los días previos a las fiestas, se encontraba ayer especialmente nervioso momentos antes del acto. "Estoy muy emocionado, llevo meses preparándome, pero es una responsabilidad muy grande", afirmaba acompañado por su padres y demás familiares venidos de Japón, algunos de los cuales vestían kimono como corresponde en un día tan señalado.

Con todo, lo mejor aún estaba por llegar; fue a las siete y media en punto cuando en la avenida País Valencià arrancaba el desfile de las 22 bandas de música que finalmente confirmaron su participación en el acto. La Unió Musical de Agres fue la primera en arrancar, siguiéndole a continuación el resto de formaciones musicales ante una calle San Lorenzo y una plaza de España que ya se encontraban totalmente abarrotadas de público.

Las últimas bandas en llegar a la "Bandeja" fueron las locales, concretamente la Agrupación Musical Serpis, la Corporación Musical Primitiva, que acompañaba al director del Himno, la Unión Musical y la Nova, junto a la que hizo su entrada en la plaza de España el niño Sant Jordiet, Juan Anduix Martínez.

En medio de una nube de fotógrafos, Hiroshi Fujii recibió la batuta de manos precisamente del niño que se encargará de representar al patrón de la ciudad durante los festejos. Justo en ese momento el rumor del público ya expresaba la emoción que se respiraba en el ambiente.

La subida al estrado del músico japonés vino acompañada por un estruendoso aplauso, que se intensificó todavía más cuando a su señal empezaron a sonar los inconfundibles acordes del Himno de Fiestas.

La multitud presente en el acto entonó el "Nostra Festa ja..." como una sola voz, mientras Hiroshi Fujii apenas podía reprimir las lágrimas desde su privilegiado lugar como director de las miles de almas que lo rodeaban.

La conclusión de la pieza entre fuegos artificiales fue ya todo un éxtasis, con el público irrumpiendo en una larga y calurosa ovación y un músico japonés que desde ayer ya lleva acuñado en su corazón a sangre y fuego el título de alcoyano de adopción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


El Museo Ruso creció en visitas casi un 50% en los días de feria.
Las visitas culturales durante la Feria crecen más de un 13%

Las visitas culturales durante la Feria crecen más de un 13%

La Alcazaba ha sido el espacio que ha registrado mayor asistencia, y la Colección del Museo Ruso...

Los conciertos de la Feria o cuando los cachés no son lo que parecen

Los conciertos de la Feria o cuando los cachés no son lo que parecen

Los precios de las actuaciones de los artistas de la Feria encienden el debate entre músicos y...

Duquende por Camarón y dos sagas flamencas del jondo, en Torremolinos

Duquende por Camarón y dos sagas flamencas del jondo, en Torremolinos

El de Sabadell rememorará el espíritu del cantaor de cantaores el viernes ?Primera actuación...

Ponce agranda su leyenda

Ponce agranda su leyenda

El torero valenciano suma su sexto Capote de Paseo como triunfador - La disminución de público y...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

Enlaces recomendados: Premios Cine