­­­Tras la exitosa carrera bajo el seudónimo de Deluxe, Xoel López presenta su segundo trabajo bajo su propio nombres, titulado Paramales.

Esta primavera nace Paramales, su segundo disco en solitario. ¿Qué podemos encontrar en su nuevo álbum?

Paramales es una continuación de esta nueva etapa. Atlántico abrió esa brecha con toda la parte de Latinoamérica y con Paramales ya hay aspectos que ya se asientan y además recupera cosas de años atrás y llego a mezclar muchas más cosas todavía. Recupero cosas de toda mi carrera pero también añado cosas nuevas, desde una canción en gallego hasta ritmos que no había usado o mezclar la electrónica con la música española.

¿Qué pretende transmitir con sus canciones?

Mi mundo emocional, lo que me pasa... Son cosas que vas sintiendo, vas viviendo y las vas cantando y eso va configurando tu carrera. Es como yo entiendo la vida, como yo vivo algunas de mis emociones. Es la parte poética o filósofa de lo que uno piensa en su día a día.

¿Por qué Paramales?

Es una palabra inventada. En el hecho de inventarse una palabra ya hay una actitud. Buscaba esa libertad de dar con una palabra que no aparece en el diccionario. Además, yo le doy la connotación de lo que es la música para mí, una forma de vivir mejor, de aprovechar esos días tristes, las penas y también de celebrar las alegrías. Quería hacer un pequeño homenaje a lo importante que es la música en mi vida y a las cosas buenas que me ha dado.

Su nuevo álbum ha sido grabado a ambas orillas del Atlántico. ¿En qué ciudades ha podido trabajar?

Buenos Aires, A Coruña y Madrid que han sido las tres ciudades en las que me he ido moviendo estos últimos años. Creo que han influido mucho en mi repertorio y a las que les acabo cantando. Al final, canto a las ciudades pero con la excusa de contar lo que me pasa.

¿Qué diferencias podemos encontrar entre su anterior nombre artístico, Deluxe, y ahora como Xoel López?

Ahora hay un mayor abanico de influencias y de música. Creo que hay más ingredientes en el caldo.

Te defines como un «artista libre». ¿Por qué?

Porque es como me siento y lo que pretendo ser. Creo que esa libertad hay que trabajarla y currársela día a día y yo pongo mucha energía en sentirme así, en hacer las cosas con esa libertad que creo que siempre es sana para el arte y para la composición. Trato de tener los menores prejuicios posibles, de atreverme con todo... Ésa es mi búsqueda.

En 2013 ganó el galardón al mejor álbum de autor con Atlántico y mejor artista nacional en los V Premios de la Música Independiente. ¿Qué supusieron esos galardones?

Un honor total. Es un premio que te da el mundo de la música. Es un apoyo importante para mi carrera. Uno tiene que hacer las cosas para uno mismo pero cuando te dan esta palmadita en la espalda siempre sienta bien. En mi caso, es una celebración que yo comparto con mis compañeros.

¿Cómo está la industria de la música en este momento?

Estamos en una situación complicada. Casi no hay dinero ni presupuesto y es muy difícil llegar al gran público. Por eso, nos toca trabajar mucho y seguir ahí.

Más allá del sector musical, España atraviesa una situación realmente complicada. ¿Qué opina Xoel López de todo lo que estamos viviendo?

A mí el hecho de que haya más diversidad y más debate en las calles me parece que es más enriquecedor para la política. La gente parece que tiene más conciencia política ahora que antes. A pesar de que el contexto no es favorable, me parece que es interesante lo que está pasando desde el 15M hasta ahora.