Arte

El Pompidou se rinde al Nuevo Realismo

La nueva exposición temporal muestra 20 obras maestras de Jean Tinguely, Jacques Villegé, César y Christo

14.07.2016 | 20:49
El Pompidou se rinde al Nuevo Realismo

Las máquinas-escultura de Jean Tinguely, los tejidos plegados de Gérard Deschamps, el teatral arte envuelto de Christo, los carteles despegados de François Dufrêne y el banquete del colores y la geometría variable de Martial Raysse son los elementos protagonistas de la nueva exposición temporal del Centre Pompidou, 'Nuevo realismo', que podrá verse hasta el próximo 25 de septiembre.

Las obras de esta muestra, procedentes de la colección de este museo en París y del Musée national d'art moderne, resumen a la perfección un movimiento que, según el director del Musée national d'art moderne, Bernard Blistène, "es el equivalente al pop art" y nace con la voluntad "de adelantarse a los movimientos americanos".

En 1960 el crítico Pierre Restany reunió a varios artistas cuya cualidad fundamental era la de producir una alternativa a la pintura, un nuevo arte. El Nuevo Realismo -que nace en el París a principios de los 60- aúna su fuerza en la diversidad de los artistas que lo conforman entre los que destacan nombres como Jean Tinguely, Jacques Villegé, César o Christo, que fue uno de los últimos en unirse a este movimiento.

Desarrollado de la mano de la originalidad, el Nuevo Realismo no tuvo el reconocimiento que se mereció y a pesar de que su denominación se confeccionó en 1960, veinte años antes varios de sus precursores ya comenzaron a trabajar en este concepto. Jacques Villeglé, uno de los artistas todavía vivos de este arte, ha explicado a los medios de comunicación que el objetivo era "luchar contra lo que se imponía" en esa época. "No sabía que quería hacer exactamente, pero quería llevar a cabo una revolución", ha explicado Villeglé, que ha matizado que el Nuevo Realismo y sus artistas "no están contra el arte", sino que buscan "una nueva forma de trabajar". "Se quería crear una belleza nueva, como hacía Picasso", ha subrayado el artista, que ha enfatizado que su arte se basa también en "mostrar cosas que no gustaban a la gente".

Villeglé, que llegó a París en 1944 y enamorado de la ciudad y de su cartelería se instaló en la capital francesa, ha asegurado que desde que arrancó su primer cartel para crear una obra nueva siempre quiso "mantener la inspiración de diferentes fuentes". De esta manera, todas sus obras están confeccionadas a base de diferentes cartelistas que "trabajaban para él", ha expuesto el inventor a modo de broma. Esta exposición temporal comienza en un largo pasillo donde se muestran retratos de los diferentes artistas del Nuevo Realismo, imágenes en blanco y negro donde se ve a los creadores en su fase de trabajo e inspiración.

Cuatro salas preceden a este pasillo donde se combinan los carteles rasgados encolados sobre papel de periódico, montajes con luces de neón y diferentes obras creadas a base de vidrios, porcelana o metal. Además de 'El Nuevo Realismo', el espacio joven del Centre Pompidou de Málaga ha acogido desde hoy la exposición-taller 'Arman. La Aventura de los Objetos'.

La llegada de estas dos muestras a la sede malagueña del museo parisino es, según el Director General del Centre Pompidou París- Denis Berthomier-, un ejemplo para "mostrar la cooperación" entre ambas ciudades

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine