Antequera puede presumir con orgullo de contar con el festival de blues más veterano de España, además de un referente de primer orden. El Antequera Blues Festival, cita que desde 1988 organiza Cambayá Records, celebra este año su vigésimo sexta edición, que arranca hoy viernes con las actuaciones del cantante y guitarrista granadino Fernando Béiztegui, The Blues Stompers y la formación Kat&Co.

Colegiata

El sábado 30, el escenario instalado en la Plaza de los Escribanos, ante la majestuoso fachada renacentista de Real Colegiata de Santa María la Mayor , contará con los madrileños Gatos Bizcos y Víctor Puertas & The Mellow Tones. Como anticipo a los conciertos central del festival, Cambayá organizó en el Parador de Antequera distintas actuaciones de blues con un programa que contó con numerosos artistas, como la guitarrista Susan Santos, Dynamic, Mama Paula Blues Band, Vicky Luna y Kike Bonat y Hermanas Sister.

Tras varios años en la cuerda floja, la cita con el blues, ha visto cómo su presupuesto para esta edición ha aumentado hasta los 14.000 euros. El primer Antequera Blues Festival se celebró en 1988 con un concierto celebrado en la Plaza de Toros de la localidad. Tras aquella primera edición, el Festival se trasladó a la Plaza de los Escribanos, donde hoy continúa celebrándose.

Gracias a la iniciativa de Cambayá Records han pasado por Antequera las mejores bandas nacionales de blues de todos los tiempos, como Caledonia Blues Band, Charlie y Entresuelos, Ragtime, la Blues Band de Granada, Algeciras Blues Express, Tonky Blues Band, Bluesfalos, los Jockers... Tras tres años de paréntesis, el festival renace en 1995 y se celebra ininterrumpidamente hasta la fecha.