­Las cantaoras malagueñas La Repompilla, nombre artístico de Amparo Heredia Reyes y Antonia Contreras concursan hoy en el antiguo mercado público de La Unión (Murcia) en la tercera y última semifinal del 56 Festival del Cante de las Minas.

La Repompilla ofrecerá un repertorio compuesto por minera, taranta, malagueña, soleá y cantiñas, mientras que Contreras cantará minera, cartagenera, malagueña, granaína, soleá y vidalita. Junto a ellas sonarán también la guitarra eléctrica del barcelonés Miguel del Pino junto a la española del gaditano Didier Macho y el madrileño Bola Pino interpretará una minera y unos tangos y los tocaores Macho y Bola, nombre artístico de Agustín Carbonell Serrano, una rondeña y una granaína, respectivamente, además de la obligatoria taranta.

En baile, además del requerido taranto, Anabel Veloso (Almería) lleva preparadas unas cantiñas y Belén López (Tarragona), una seguiriya. En cante concursarán, junto con las malagueñas, la pacense Esther Merino, con minera, taranta, taranto, levantica, granaína y media granaína, seguiriya y bulería.

En el apartado de premios, la Fundación Cajamurcia recibirá el Castillete de Oro, y la peña cultural flamenca de Almonte , fundada en 1979, el que lleva el nombre del fallecido cantaor Rojo El Alpargatero.