La Bienal de Flamenco de Sevilla ha reservado el escenario del Hotel Triana, antiguo patio de vecinos de sabor castizo del sevillano barrio de Triana, a los territorios del flamenco, que en esta edición son Málaga, Jerez y el Polígono Sur, zona de Sevilla heredera de Triana.

La representación malagueña ultima estos días el espectáculo que llevará a la catedral del flamenco, que bajo el título Málaga contará con la actuación especial del mítico bailaor Carrete, uno de los símbolos más importantes del flamenco malagueño. Junto al bailaor, una nueva hornada de artistas flamencos mostrará el arte jondo local que pisa fuerte. La guitarra de Juan Requena y Fran Vinuesa, el baile de Luisa Palicio y Ramón Martínez y el cante de Virginia Gámez, Simón Román y Antonio Luque Canito completan la comitiva malagueña de este espectáculo dirigido por Juan Requena que se podrá disfrutar mañana viernes (23.00 horas).

Abandolaos, tarantas, seguiriyas, bulerías, cantinas y soleas serán algunos de los palos que se podrán disfrutar en Málaga, que culmina con un taranto bailado por Carrete y un fin de fiesta por abandolaos.

Este ciclo de territorios arrancará hoy con el espectáculo Alalá, que reúne a los artistas del Polígono Sur, barrio al que se trasladaron familias enteras de Triana en el periodo del desarrollismo y que llevaron con ellas su arte flamenco, un arte que hoy trata de aprovecharse también para la integración de las zonas más degradadas de ese distrito sevillano, como el barrio de las Tres mil viviendas.