Cine

El cine Francés despliega su alfombra roja en Málaga

'La Taularde', de la directora parisina Audrey Estrougo, inauguró ayer la XXII edición del certamen dedicado a la cinematografía gala

15.10.2016 | 05:00
Foto de grupo en la inauguración del certamen, ayer en el Cine Albéniz.

­La directora parisina Audrey Estrougo, que ayer abrió con su drama La Taularde (La Reclusa) la XXII edición del Festival de Cine Francés de Málaga, afirmó que los cineastas galos son unos «niños mimados» de la industria gracias al apoyo público que reciben, en comparación a los creadores españoles.

La creadora dijo que la visión de los directores franceses es «siempre más bohemia, más burguesa, más ligera», en contraposición a la de los españoles, «más poéticos» y «más cercanos la realidad». Estrougo destacó el sostén estatal que mantiene la producción gala –con una media de producción de 250 películas al año– frente a la «crisis de creación y realización» española, si bien le fue muy difícil encontrar financiación para su cinta, al tratarse de una obra «negra, dura y sobre problemática femenina».

«Hay que ser honestos, nos olvidamos un poco de las mujeres», indicó, tras argumentar que, gracias a su experiencia visitando cárceles de ambos sexos, se dio cuenta de que no conocía la realidad de las prisiones femeninas, «de las que los medios de comunicación no hablan».
Sus impresiones de estas visitas están reflejadas en La Taularde, que, basada en hechos reales, narra la historia de una mujer –Mathilde, interpretada por Sophie Marceau, a la que conoció en una estación de tren en su día a día– que ocupa el lugar de su marido en la cárcel para que él pueda huir.

«Para interpretar el personaje de Sophie necesitaba a alguien que fuera a la vez muy fuerte y frágil, porque toma la difícil decisión de abandonar a su hijo para que su marido sea libre pero que no lo haría si no tuviera alguna debilidad». Al acudir a las cárceles se dio cuenta de las diferencias entre hombres y mujeres, ya que en las masculinas pudo establecer cierto patrón, pero en las femeninas encontró «mujeres de todos los orígenes, cultas, sin tanta fractura social», en esa situación «por actuar como un hombre, a causa de un hombre o por un hombre».

«Lo hallo fascinante, un hombre por todas partes que no está jamás», dijo antes de la presentación oficial de La Taularde, cuya productora, la actriz Julie Gayet, clausurará el día próximo 21 esta edición del Festival de Cine Francés de Málaga con un documental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Jerry Lewis.
Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

Richard Claxton rompió barreras raciales en los años 60 satirizando la segregación y la injusticia...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

En 1977, el artista fallecía a los 86 años en una clínica de Los Ángeles a causa de una neumonía

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

Fue un 19 de agosto de 1839 cuando se hizo público que se había inventado la fotografía en París

Enlaces recomendados: Premios Cine