Entrevista a Carmen Posadas

"El problema racial en Estados Unidos sigue ahí, razón por la que Trump ha sido elegido"

La escritora Carmen Posadas Escritora protagonizó este martes un encuentro en el Museo Picasso en el contexto de la exposición dedicada al artista uruguayo Joaquín Torres-García

01.12.2016 | 22:35
La escritora Carmen Posadas, en Málaga.

La autora presenta su nuevo libro, 'La hija de Cayetana', que narra la historia de Cayetana de Alba, una de las mujeres más poderosas de finales del siglo XVIII y principios del XIX, que adoptó como su única hija a una niña de raza negra, María Luz.

Carmen Posadas presenta su nuevo libro, 'La hija de Cayetana', que narra la historia de Cayetana de Alba, una de las mujeres más poderosas de finales del siglo XVIII y principios del XIX, que adoptó como su única hija a una niña de raza negra llamada María Luz. La joven formó parte de su testamento pero tras recibir la herencia al fallecer la duquesa repentinamente, se perdió su rastro, hasta el día de hoy. Por este motivo, la autora, que ayer protagonizó un encuentro en el Museo Picasso, trata de indagar sobre esta historia desconocida y revelar los secretos ocultos de este acontecimiento, cómo el sufrimiento de esa madre que le quitan a su hija, el instinto maternal de la duquesa de Alba y, por último, cómo viviría una joven chica negra a finales del siglo XVIII, una desconocida etapa de esclavitud que había en España.

¿Por qué decidió indagar sobre la vida de Cayetana de Alba?
Estaba escribiendo una biografía de María Bonaparte, descendiente de Napoleón y al mismo tiempo discípula del psicoanalista Sigmund Freud. Ella salvó a Freud de los nazis, la verdad que tiene una vida bastante curiosa, pero me di cuenta que iba a la catástrofe cuando lo iba escribiendo y me quedé traumatizada, no sabía qué hacer. En esos momentos, una amiga me comentó que si sabía que la duquesa de Alba, la de Goya, tenía una hija negra. Me resultó muy interesante esta historia, que decidí dejar de escribir la de Bonaparte. En La hija de Cayetana me permitía también hablar de dos mundos, los ricos, las cortes, asesinatos y por otro lado la historia desconocida de la esclavitud en España. Se sabe que había esclavos en las colonias pero no en España también a finales del siglo XVIII.

¿Considera que fue una mujer adelantada a su tiempo?
El siglo XVIII era un siglo más avanzado. Las mujeres eran más libres de lo que han sido en el siglo XVIII y buena parte del XX. Era una etapa de libertad sexual, los matrimonios eran arreglados, pero se suponía que si te casabas luego podrías hacer lo que querías más o menos. También era un siglo en el que las mujeres tenían muchos predicamentos. En Francia, las mujeres eran el centro de atención de la vida política, filosófica y cultural. En España, también estaba la situación más o menos así. Por ejemplo, la abuela de la duquesa de Alba era la presidenta de la Real Academia de Bellas Artes. Se interesaba mucho por la cultura.

¿Por qué todavía sigue siendo un personaje misterioso?
Hay cantidad de enigmas en la vida de Cayetana. Murió con 40 años en unas circunstancias bastantes misteriosas: de la noche a la mañana se enfermó y se murió. Como tenía una rivalidad muy grande con la reina, siempre se especuló que la habían asesinado, o si le había matado Godoy, Fernando VI, la reina... Siempre le rodeará esa intriga. Al igual que si ella es la maja desnuda de Goya. Todos estos misterios se han tratado de explicar en el libro.

¿Cómo supo la existencia de María Luz, la niña negra que adoptó Cayetana de Alba?
Es algo curioso. Yo había visto muchas veces en casa de un amigo coleccionista de arte, un cuadro muy pequeño, que evidentemente era un Goya, donde podría verse una señora mayor jugando con dos niños que le tiran de la falda. Uno de ellos era rubio con los ojos azules y otro una niña negra, que es María Luz. Yo pensé que era una escena producto de la imaginación del artista, y no me había dado cuenta que tenía la historia delante de mis ojos desde hace tiempo. Hasta que no me lo comentó mi amiga, no me había dado cuenta.

¿Por qué se desconoce el paradero de esta niña y se sabe poco de la familia? ¿Ha podido contactar con algún familiar de María Luz?
No creo que tenga que ver la familia. A esta niña se le pierde el rastro tras morir muy joven la duquesa, ya que heredó parte de su herencia. Estuve intentando buscar alguna pista por Madrid y allí no se quedó, seguramente se volvió a Cuba. En sus circunstancias, viviría mejor en Cuba que en Madrid, ya que hubiera sido una rareza, una desplazada socialmente. En cambio, en aquella época en la Habana había muchas personas de color que habían conseguido comprar su libertad, que incluso tenían una vida desahogada. El otro día me escribió un historiador cubano diciendo que no conocía esta historia y se iba a poner investigar el paradero de ella. Así que a ver qué me dice.

¿Le ha puesto algún impedimento la Casa de Alba para evitar esta publicación?
Al contrario, han sido muy generosos. Conozco a Carlos desde hace mucho tiempo y lo primero que hice fue llamarle para preguntarle qué sabía de todo esto. Por ello, me facilitaron ver el testamento para comprobar que en efecto esta niña formó parte de la herencia y me dieron igualmente otros documentos y quiero agradecer desde aquí por la ayuda aportada.

También menciona en el libro el posible romance entre Goya y Cayetana de Alba. ¿Se tienen pruebas suficientes de este idilio amoroso?
No puedo decir nada porque sería spoiler, pero sí, hay datos verídicos. Lo que quiero con esta novela es contar la historia de las dos madres, la duquesa de Alba y por otro lado la madre que está buscando a su hija, sobre la que he tenido que usar la imaginación porque no se sabe nada de ella. Pero la parte de la duquesa, todo lo que se cuenta en el libro es histórico, real, el romance o no romance con Goya, sería buena muestra de ello.

El libro está situado en la desconocida época de esclavitud que había en España en el siglo XVIII. ¿Se puede considerar una crítica a esa época, a la supremacía de la aristocracia sobre los esclavos?
La palabra crítica no me gusta, porque es como ponerse en negativo. Yo lo que hago es exponer todos los datos y situaciones para que el lector juzgue, no es mi papel ese, sino presentar lo que era ese siglo con sus luces y sus sombras. También le digo que no se puede juzgar ese siglo con los ojos puestos al XXI. Por ejemplo, en aquella época lo «normal» era que las señoras importantes les regalaran una eslava, como si fueran un juguete, una mascota. Pero la duquesa de Alba como era bastante avanzada, en vez de convertirla en un juguete, la trató como si fuera su propia hija.

¿Se ha vuelto a reabrir el debate de la lucha de razas tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos?
El problema racial está ahí y a pesar de los años todavía no se ha resuelto y gran parte de la razón que haya salido Donald Trump elegido es porque las personas de clase media baja de raza blanca se sienten discriminados frente a las personas de raza negra y no han podido digerir que tuvieran un presidente negro durante ocho años. Es un movimiento pendular, de pasar a Barack Obama al extremo de Donald Trump.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Ven al Cervantes

Mercedes Ortiz, Juan Podadera, Fernando Martínez y Nuria Cruzado son los ganadores para ver a Jaime Urrutia, este viernes 

 

Música en La Cochera

Álvaro Rojo, Fernando M. Jiménez y María Isabel Elena han ganado las entradas para el concierto de Richard Ray Farrel & Lito, este sábado 

 

Improvisación en la Sala Gades, este domingo 

Maria Celeste Bas, Jaime López, Fernando Gálligo, Mariano Castro y David García, ganadores del concurso de 'El jardín de las delicias'

 

Cultura


Puche y el ´no lugar´, en el Centre Pompidou Málaga
Puche y el ´no lugar´, en el Centre Pompidou Málaga

Puche y el ´no lugar´, en el Centre Pompidou Málaga

La escalinata del Centre Pompidou es el espacio en el que el artista malagueño José Luis Puche ha...

´No sé decir adiós´ y ´El jugador de ajedrez´, a concurso en el Festival 

´No sé decir adiós´ y ´El jugador de ajedrez´, a concurso en el Festival 

Las películas No sé decir adiós, de Lino Escalera, y El jugador de ajedrez,...

La matemática del arte

La matemática del arte

Una exposición recoge, en el madrileño Palacio de Gaviria, más de 200 obras de Maurits Cornelis...

Kurt Cobain, una leyenda del rock que no se desvanece

Kurt Cobain, una leyenda del rock que no se desvanece

El líder de la mítica banda Nirvana habría cumplido este 20 de febrero 50 años

Marcos Fajardo gana el Óscar técnico: "Nunca tiré la toalla"

Marcos Fajardo gana el Óscar técnico: "Nunca tiré la toalla"

El ingeniero malagueño es el primer español galardonado en esta categoría

Lady Gaga actuará en Barcelona el 22 de septiembre

Lady Gaga actuará en Barcelona el 22 de septiembre

El Palau Sant Jordi acogerá el único concierto en España de la gira "Joanne World Tour"

Carnaval de Málaga

Imagen del portaje perchelero del pasado año.
Se suspende el potaje perchelero

Se suspende el potaje perchelero

La Asociación de Vecinos del Perchel decide cancelar definitivamente el evento gastronómico

Envíanos tu foto más carnavalera y gana 300 euros

Envíanos tu foto más carnavalera y gana 300 euros

Participa con el hashtag #CarnavalOpi compartiendo tus imágenes del Carnaval de Málaga en las...

La copla alhaurina saca la fiesta a la calle

La copla alhaurina saca la fiesta a la calle

El autor de Alhaurín el Grande Dede Cortés marcó los primeros compases del carnaval en la Plaza de...

´Los reyes´ y ´¿Salimos o no?´, ganadores del COAC 2017

´Los reyes´ y ´¿Salimos o no?´, ganadores del COAC 2017

El coro 'Los que mueren por salir con el gordo' y el cuarteto 'La princesa del pueblo', también...

La última

La última

Termina una gran fase semifinal con un pase del jurado polémico en murgas. El gran nivel en...

El COAC ya tiene finalistas

El COAC ya tiene finalistas

La Gran Final del concurso se celebrará este viernes en el Teatro Cervantes, a partir de las 21.00...

Enlaces recomendados: Premios Cine