­La Térmica y la Fundación Santillana presentan el primer Festival de Filosofía de la ciudad, que pretende reivindicar la importancia de las ideas y el pensamiento en el mundo contemporáneo. Arte y filosofía se unen en un evento cultural que reunirá en distintos espacios de la ciudad a destacados pensadores.

Además, como antesala del propio festival, los principales museos de Málaga se suman a esta iniciativa acogiendo encuentros mensuales con pensadores y filósofos españoles contemporáneos a partir del próximo mes de enero. Víctor Gómez Pin, Javier Echeverría, Jesús Mosterín, Mónica Cavallé, Juan Arnau y Francis Wolff serán los participantes en este ciclo que se desarrollará en el Museo Picasso, CAC, Centro Pompidou, Museo Carmen Thyssen y Museo Ruso. Los talleres que preceden al Festival de Filosofía buscan mostrar el espíritu práctico del pensamiento, el modo en que la filosofía concierne a nuestras más personales necesidades y cómo todo ser humano puede incorporarse a la tarea de pensar el mundo.

Así lo dio ayer conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto al director de la Fundación Santillana Cultura, Basilio Baltasar; el director de La Térmica, Salomón Castiel; el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero; el director del CAC, Fernando Francés, y el director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga, José María Luna.

El Festival se celebrará en distintos puntos del centro de la capital malagueña del 16 al 18 de noviembre del próximo año 2017, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Filosofía. La cita, que tomará distintos espacios de la ciudad como bares, plazas o teatros, pondrá en escena la polémica de la filosofía y la urgencia con la que regresa a la vida cotidiana: cómo mantener una discusión culta, una disputa inteligente, una controversia lúcida.