­La Fundación Unicaja pone fin su programación llevada a cabo para celebrar el 40 aniversario del Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares (Muacp) con una gran exposición colectiva conformada por las propuestas de seis reconocidos artistas contemporáneos, como son D. Darko, Noelia García Bandera, Chema Lumbreras, Rafael Parra Román, Javier Calleja y Santiago Picatoste. Los seis logran establecer un interesante diálogo con la idiosincrasia del centro.

Esta muestra colectiva, que podrá visitarse hasta el 31 de diciembre (de lunes a viernes, de 10.00 a 17.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 15.00 horas), es la suma de las intervenciones individuales realizadas en los últimos meses por cada uno de estos creadores. Se trata de una muestra colectiva, organizada por la Fundación Unicaja, que no expone, sino que más bien interviene en un lugar virgen en el que nunca antes había sucedido algo similar, dando como resultado un espacio destinado a lo popular en convivencia con la creación más contemporánea.

En relación con las intervenciones artísticas, D. Darko ofrece una visión que otorga al conjunto un aire ultramoderno, sofisticado y muy meditado. Por su parte, García Bandera, ahonda para encontrar lo que no está en la superficie. En su intervención habla del oficio dentro del oficio y de la búsqueda de posibilidades. Calleja presenta su singular mundo de Gulliver, mientras Lumbreras propone un juego donde lo narrativo viaja hacia lo imaginario con animales con cuerpos humanos. Rafael Parra Román evidencia cómo los pequeños ruidos pueden llegar a ensordecer todos los sentidos y Santiago Picatoste propone con su intervención transitar por un trozo de atlas como si de un islote se tratara.