Aniversario

2017, año picassiano de los grandes

En enero de 1937, Pablo Ruiz Picasso recibió el encargo de pintar una obra de gran formato para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París. El 26 de abril, al conocer el terrible bombardeo de Guernica, encontró el "tema". El año que viene una gran exposición en el Reina Sofía recordará el icono

03.01.2017 | 19:21
Espectadores en el Museo Reina Sofía contemplando el ´Guernica´.

El museo traerá 150 obras de 30 centros de todo el mundo para celebrar el aniversario de la obra maestra y sus 25 años de residencia madrileña

­Hagan la prueba: no hay día en que no salte una noticia más o menos relevante, más o menos curiosa sobre el casi inagotable universo vital y artístico de Pablo Ruiz Picasso. Por ejemplo, esta semana se ha descubierto que un boceto del antiguo alcalde de Jerusalén Tedy Kolek garabateado por el malagueño en un catálogo del Museo de Israel estuvo a punto de acabar en el cubo de la basura. Eso sí, a veces hay momentos mayúsculos, noticias de ésas señeras: así, este inminente 2017 celebrará los 80 años de la obra magna del pintor de La Merced, El Guernica, y las celebraciones, desde luego, van a ser sonadas. La más importante de todas ellas, por supuesto, será la que ha organizado el Museo Reina Sofía, la pinacoteca a la que peregrinan los amantes del arte desde todas partes del mundo para contemplar el icono de la creación como manifiesto –que cuelga en las paredes del centro artístico desde hace, precisamente, 25 años, otra de esas cifras redondas que tanto gustan para recordar cosas importantes–. Cerca de 150 obras de Picasso, procedentes de más de 30 instituciones de todo el planeta se podrán ver en 2017 en el Reina Sofía, que ha preparado la exposición Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica para conmemorar el aniversario del Guernica.

Será una oportunidad única para ver 150 piezas maestras del genio, procedentes de los fondos de la colección del museo y de más de 30 instituciones de todo el mundo, entre ellas el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou, de París, la Tate Modern de Londres, el MoMA y el Metropolitan Museum, de Nueva York, o la Fundación Beyeler, de Basilea. Además, adelanta el Reina Sofía, la temporal «pondrá su foco en la evolución del universo pictórico de Picasso, con el Guernica como epicentro, desde finales de los años 20 a mediados de los años 40 del siglo pasado, periodo en el que el artista imprimió un cambio radical en su obra».

La cita con la que es, desde ya, la muestra del año comenzará el 5 de abril –21 días antes de que se cumplan los 80 años del terrible bombardeo de Guernica– y se prolongará hasta el 4 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine