Baloncesto

El CAB Estepona luchará por el ascenso a la LF Endesa contra el Joventut

Las malagueñas ganan 53-50 su semifinal, tras dominar durante todo el encuentro ante el Recoletas Zamora, gracias al rebote y a la defensa

El CAB Estepona luchará por el ascenso a la LF Challenge.

El CAB Estepona luchará por el ascenso a la LF Challenge. / Florin Novac/FEB

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

40 minutos. Eso es lo que tiene por delante el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol de Francis Tomé para hacer historia y firmar el ascenso a la Liga Femenina Endesa, la máxima categoría del baloncesto femenino español. Y el primer paso triunfal lo dio este sábado después superar al Recoletas Zamora en un partido que acabó por decidirse en los últimos segundos (50-53) en la primera semifinal de la Final Four del Pineda.

El CAB Estepona voló desde el primer segundo. La pregunta es cómo no hacerlo con todo el viento a favor que tuvieron gracias a su afición, pero donde había que ganar era en la pista y se hizo. Las malagueñas jugaron 'simplemente' al baloncesto que les ha traído hasta aquí: ataque constante en la pintura, defensa de hierro y garra en el rebote. El técnico del Recoletas Zamora se vio obligado a pararlo con el 3-12, pero las zamoranas consiguieron maquillar el marcador al final del primer cuarto: 7-12. 

El Pineda vivió un ambiente espectacular.

El Pineda vivió un ambiente espectacular. / Florin Novac/FEB

Aunque los nervios llegaron tras la primera toma de contacto. A las de Francis Tomé les costó seis minutos volver a anotar una canasta y la diferencia pasó a ser 11-12. Ya todo estaba igualado, pero por poco tiempo y otra vez gracias a la defensa. El planteamiento de la zona hizo estragos en el Recoletas. Marina Gea puso a correr a todas sus compañeras y el marcador volvió a sumar en favor de las malagueñas (17-24). Absoluto dominio de Oshlynn Brown con 8 puntos y 10 rebotes.

Segunda parte

Volvieron mucho mejor las jugadoras del Zamora. Más concentradas, más acertadas y con más paciencia para ejecutar sus jugadas sobre la pista. Tanto es así que regresó el empate en varias ocasiones (26-26 y 28-28). Sin embargo, el triple, que hasta ahora le había dado la espalda a las esteponeras, pasó a darle la vida con el 28-33. Las malagueñas acabaron de un plumazo con el despertar rival. Lo intentó frenar el técnico del Recoletas y lo consiguió. 35-36 al cierre del tercer cuarto.

Ahora quedaban 10 minutos por delante en los que no importaba lo hecho anteriormente y el Zamora aprovechó para colocarse por delante en la primera jugada, lo que duró prácticamente un minuto. El CAB Estepona dio un paso adelante con el 38-43 y teniendo la posibilidad de ir al tiro libre con cada falta a 5:30 minutos para el final.

A partir de ahí, se iba a escribir el final y la clasificación a la gran cita (43-51). Las malagueñas lo tenían ya en la mano. Se lo ganaron a base de defender y rebotear. Aunque hubo que sufrir un poco más de lo esperado, no lo iba a vender barato el Recoletas y se confirmó con el 50-52 a 40 segundos del final. Capturó Brown un rebote fundamental, frenó el ritmo y un tiro libre de Raksanyi acabó sellando la victoria final (50-53).

Lo hizo el Hozono Global Jairis en Alcantarilla 2022, lo hizo el Celta Zorca Recalvi en Vigo 2023 y el CAB Estepona está a solo 40 minutos de volver a repetir el ascenso del anfitrión. Su rival será el Joventut, que ganó en la otra semifinal a La Cordà de Paterna.