Toros del Mediterráneo ya es oficialmente la empresa adjudicataria de la plaza de La Malagueta. Ete martes se procedió a la firma del contrato con la administración propietaria del coso, la Diputación Provincial de Málaga, que las vincula hasta diciembre del año 2019, con posibilidad de un año de prórroga.

Lo más granado del empresariado taurino, con nombres como Simón Casas, Manuel Martínez Erice, Antonio Matilla, Ramón Valencia, José Luis Martín Lorca o José Carlos Escribano, eran recibidos en su despacho por el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, quien destacó «el aval de su amplio bagaje profesional», que les sirvió para superar a las otras empresas que se habían presentado a un concurso público con «magníficas ofertas».

Tras la firma del contrato se ofreció una rueda de prensa en la que el presidente dedicaba palabras de agradecimiento a la adjudicataria y les deseaba suerte en esta nueva etapa. «Esperemos que todo se desarrolle exitosamente, que hagan una buena gestión, que triunfen los toreros y que embistan los toros para que Málaga continúe siendo epicentro del toreo en el mes de agosto», afirmó.

Estuvo acompañado por Simón Casas, de quien Bendodo destacó «su concepto de productor cultural», que debe resultar útil para la gestión de un edificio que es Bien de Interés Cultural, y que en los próximos años se someterá a una rehabilitación integral. En este mismo sentido, destacó como una gran noticia para el sector la reducción del IVA de los toros del 21% al 10%, anunciado hace unos días por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

El empresario francés, que este año se estrena también como gestor de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, quiso resaltar que esta unión empresarial sirve para concentrar los medios y experiencia profesional de cada en beneficio de «una de las plazas más importantes del mundo». «Hay que convencerlos con mucha fe, capacidad y experiencia. Es un honor trabajar en una plaza tan emblemática», lanzó como mensaje a los aficionados.

El camino que se inicia ahora en la plaza de toros de La Malagueta, recalcó el empresario, debe ser «de pasión, de amor», y aunque indicó que «criticamos y exigimos demasiado, somos algo masoquistas; la fiesta de los toros es alegría»: «Nos debemos olvidar del dogmatismo, respetando los fundamentos éticos de la tauromaquia pero es un camino de fiesta, de felicidad, cultura y así tendrá que ser para que el arte del toreo siga vivo».

En los mismos términos se pronunció Ramón Valencia, empresario de La Maestranza sevillana y que forma parte del empresariado de La Malagueta, quien explicó que concurrir a este contrato fue «fruto de la casualidad», tras conocer que había salido el pliego de condiciones para el coso malagueño «y que las condiciones eran muy propicias para nuestras empresas ya que apoderamos a grandes figuras del toreo y eso nos empujó; además de que Málaga siempre ha sido punto de referencia». Tras los «altibajos que ha tenido Málaga», Valencia ha pedido colaboración de la administración y del público: «Venimos a triunfar». Así, explicó que tras la firma empiezan a trabajar con una reunión en un hotel malagueño para tomar las primeras decisiones respecto a la Semana Santa. Valencia adelantó que se celebrará una corrida el Sábado Santo, 15 de abril. Los componentes de la empresa, de la que será gerente en Málaga José Carlos Escribano, se reunirían a continuación en nuestra capital para perfilar todos los detalles de este festejo.

Toros del Mediterráneo se impuso en el concurso público convocado por la Diputación a Lances de Futuro, Ruedo de Olivenza y Circuitos Taurinos (Sinta fue descalificado por no ajustarse al objeto social), supone una experiencia pionera de unión de los empresarios de plazas como Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Nimes, Mont de Marsan, Castellón, Alicante o Valladolid, entre otras.