Anuncio

Lamari contará y cantará las alegrías de la Feria

La cantante, que protagonizará el concierto inaugural de las fiestas junto a su grupo Chambao, también ofrecerá, minutos antes, el pregón el
viernes 11 de agosto en la playa de La Malagueta

04.08.2017 | 10:38
La artista malagueña LaMari será la pregonera de la Feria de Málaga 2017.

De Chambao a Lamari: dejar de hablar en singular

  • «Llevo doce años siendo Lamari. Desde 2005 no hay grupo y desde entonces llevo andando y cayéndome sola». Lamari explica así las razones por las que a partir del próximo año Chambao dejará de existir: «No se trata de cerrar un ciclo sino de un cambio de nombre. El proyecto de Chambao se convirtió en una marca, pero sin grupo. Creo que ya ha llegado el momento de dejar de hablar en plural».

María del Mar Rodríguez, más conocida como Lamari, de Chambao, será la pregonera de la Feria de Málaga, que se celebra del 11 al 20 de agosto, según anunció este jueves el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, en su cuenta de Twitter. Lamari pronunciará el pregón la noche del viernes 11 en la playa de La Malagueta, sucediendo así a otra joven cantante malagueña, Vanesa Martín, que el pasado año fue la encargada de dar la bienvenida a las fiestas.

Tras el pregón, Lamari se subirá al escenario al frente de Chambao, que ofrecerá el concierto inaugural con un repaso de su trayectoria musical. Precisamente, después de más de 15 años, el próximo 13 de enero de 2018 en el Palacio de Deportes de Madrid Lamari va a «desmontar el Chambao» para «seguir avanzando y creando con más fuerza y libertad, seguir haciendo música y caminar salvajemente, sin etiquetas», tal y como ella misma señala.

Una nueva evolución tras un periodo de creación y consolidación de un grupo que supuso una revolución en la música de este país y también en la vida de María del Mar Rodríguez, quien hace años superó un cáncer, volviendo con la misma fuerza de siempre. «La vida es una escuela de muchas etapas y en muchos trajes-cuerpos, pero más allá de esa envoltura material está lo que somos de verdad y con eso nos reencontraremos después de cada etapa», dijo durante el anuncio de su adiós como Chambao para ser, para seguir siendo, Lamari.

La discografía de Chambao se inició en 2001, con el recopilatorio Flamenco chill, a la que siguió Endorfinas en la mente (2003), por el que recibió el Premio Ondas a la Mejor Creación Musical, publicándose el álbum en 20 países. Desde entonces, como resultado de mezclar la esencia y el alma del flamenco con las técnicas chill out, verán a la luz siete trabajos más: Pokito a poko en 2005; Caminando 2001-2006; Con otro aire, en 2007; En el fin del mundo (2009) y Chambao (2012). En noviembre de 2012, además de su nominación a los Latin Grammy en la categoría de mejor álbum vocal pop contemporáneo, Lamari también participó en la Gala Homenaje a la Persona de Año en los Latin Grammy.

En el año 2013 salió a la venta 10 años around the world y ahora Chambao se encuentra inmerso en la gira de su último disco Nuevo ciclo, que salió a la venta en 2016 y en el que Lamari, junto al productor Eduardo Cabra, plantean un disco renovado musicalmente. En el mismo la fusión sigue estando presente, sin olvidar esa vena flamenca, pero hay también otros estilos como el folk, la chacarera, el reggae sureño, etcétera. Todo ello combinado con colaboraciones como Ara Malikian, Juanito Makandé o Jorge Drexler.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine