Los monumentos, museos y centros de arte municipales de Málaga han recibido 54.232 visitas durante los ocho días de la Feria. Esta cifra representa un incremento del 13,54 por ciento respecto a la pasada edición de las fiestas de agosto.

Prácticamente la totalidad de los espacios municipales han subido el número de visitantes durante los días festivos. Especialmente significativo es el aumento en la Colección del Museo Ruso como en el Centre Pompidou Málaga que han experimentado una subida del 48,4 y del 43,6 por ciento, respectivamente.

El Museo Carmen Thyssen también ha subido un 24 por ciento; el Castillo de Gibralfaro, que la pasada edición casi duplicó su número de visitas, ha registrado una subida de 15 por ciento. Por su parte, la Alcazaba ha sido el más visitado, con una cifra total de 16.200 visitas.

Más de 20 exposiciones temporales han podido ser visitadas por malagueños y turistas durante esta Feria 2017. Nombres como los de Philippe Starck, Alexéi y Andreas Jawlensky, Santiago Ydáñez, Antonio López, María Moreno, Berruguete, Zurbarán, Rusiñol y, por supuesto, Picasso, son los protagonistas culturales del verano en museos y centros expositivos municipales de Málaga, según ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.

Durante estos días festivos, los museos y centros de arte han recibido 25.932 visitas. Así, el CAC Málaga ha contado con 5.335 visitas; el Centre Pompidou ha tenido 3.960; la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, 3.426; la Colección del Museo Ruso, 2.980; el Museo Carmen Thyssen, 2.736; la Concepción, 2.372; el Museo Automovilístico, 1.335; Ars-Málaga, 950; el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), 919; el Museo Interactivo de la Música (Mimma), 656; el Museo Revello, 518; y la Sala Mingorance del Archivo, 345.

La ciudad de Málaga ha ofrecido durante la Feria 2017 y sigue ofreciendo una completa oferta expositiva con más de una veintena de muestras temporales. A los fondos permanentes de los museos malagueños se han sumado estas exposiciones entre las que pueden verse obras de Philippe Starck, uno de los primeros artistas en reivindicar una conciencia ecológica de la creación con sus diseños, en el Centre Pompidou; fotografías de Picasso realizadas por el que mejor conoció al genio, Josep Palau i Fabre, en la Fundación Picasso; y obras del propio artista en la Casa Natal.

En la Colección del Museo Ruso se han inaugurado este mes las exposiciones Alexéi y Andreas Jawlensky: 'La aventura del color' y 'Carteles de la Revolución'. Las mejores obras de los últimos diez años de Santiago Ydáñez, las fotografías de Zadelhoff, junto con el vídeo de los artistas suizos Peter Fischli y David Weiss representan la oferta del CAC Málaga, uno de los espacios expositivos más visitados de la ciudad.

Antonio López, María Moreno, Toral y otros artistas del realismo español contemporáneo y de la tradición del naturalismo barroco pueden verse en la muestra 'La apariencia de lo real. Cincuenta años de arte realista en España (1960-2010)' en las salas del Museo Carmen Thyssen Málaga hasta el 10 de septiembre. Mientras, en el Palacio Episcopal puede verse 'La esencia de la belleza'. Esta exposición reúne por primera vez la selección más completa de la colección Godia. Son 50 obras de diversos autores como Berruguete, Zurbarán, el Círculo de El Bosco, Rusiñol, Picasso, Joaquín Sunyer, Miquel Barceló y Jaume Plensa.

Junto a esta oferta, la exposición del Museum Jorge Rando 'El nacimiento del color, ¿Puede nacer algo que ya existe?' se puede ver en un edificio construido entre 1878-1893 por el arquitecto Rivera Valentín como anexo al Monasterio de las Mercedarias. El MUPAM ofrece una visión insólita de la Málaga musulmana con la muestra 'Malaqa, ciudad del saber' que recoge piezas arqueológicas, utensilios y documentos de este periodo de la historia de Málaga y en las Salas de la Coracha de este museo se acaba de presentar una amplia muestra antológica del artista malagueño Francisco González Romero.

Otras exposiciones son el 'Arte en Femenino' en el Archivo Municipal; 'Retratos y Personajes', en la Sala Moreno Villa; '¿A qué te suena? Escucha, siente, descubre', del Museo Interactivo del Mimma; y las obras del artista Félix Revello de Toro en el museo que lleva su nombre en la casa-taller de Pedro de Mena.

A estos espacios se le suman también el Museo del Automovilístico y el Jardín Botánico de la Concepción, que ofrece la exposición 'Plantas de ida y vuelta', cedida por la Academia Malagueña de Ciencias a la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico La Concepción.