«Soy joven, mi escuela va bien... Es el momento de intentarlo de nuevo». Geno Machado, exconcursante de la primera edición de Operación Triunfo, regresa a los escenarios y las radios con un nuevo single, Tu Amor Es Cosa Mía. Tras siete años dedicada a su faceta como empresaria en la escuela de talentos que fundó junto con su marido, José, en la localidad marbellí de San Pedro Alcántara, se muestra muy ilusionada con este «nuevo comienzo» en una profesión de la que también conoce la parte más amarga.

Hace siete años, la cantante canaria tomó una decisión radical: «Me cansé de una lucha sin resultado», recuerda ahora. Y, junto a su marido, José, profesor de canto malagueño [se conocieron haciendo un musical hace más de una década y tienen dos hijos, Marco y Lucca], fundó en San Pedro Alcántara Aula Artist Coaching, un centro de alto rendimiento para formar artistas en diferentes disciplinas como el canto, la danza o la interpretación. Geno, desde luego, tiene una experiencia aquilatada que le permite hablar con conocimiento de causa: «Mi carrera no ha sido un camino de rosas, desde luego. Mi madre siempre decía que se aprende a fuerza de palos y yo bromeo diciendo que me los he llevado todos... He tenido que enfrentarme a todo, desde estar en la palestra, que todos los medios hablen de ti y al día siguiente, no; ha tenido que afrontar problemas económicos...», sentencia. Dificultades, dice, con su carga positiva: «Todo eso me ha enseñado mucho. Sin esas vivencias no sería quien soy ahora. Eso sí, ahora me lo gestiono todo yo, mis contratos. Todo lo referente a mi carrera lo decido yo». Por eso a sus alumnos siempre les recomienda dos cosas: «Paciencia y tener los pies en la tierra». Porque, apunta, ésta es «una carrera de fondo».

La cantante seguro que se ve reflejada en sus pequeños alumnos. Porque la travesía artística de la canaria afincada en Marbella comenzó mucho antes de su aparición en el talent show que terminó marcando su vida: «Desde pequeña quise ser artista, lo más completa que pudiera». Influyó el ambiente familiar: «Siempre he estado rodeada de artistas. Mi padre era músico y desde muy pequeña me invitaba a actuar con él con algún que otro bolero de Gloria Estefan».

Pero el gusanillo del escenario volvió a picar a Geno Machado hace unos meses. «Soy músico y necesitaba estar en contacto con el público», explica. Asegura que ha resultado fundamental el respaldo de su familia y el de los «hermanos» que conoció en Operación Triunfo, de los que, asegura, ha recibido un «apoyo incondicional». Así que tras «mucho meditar» ha decido volver a subirse a los escenarios, con un espectáculo que lleva su marca personal: «El público encontrará un espectáculo muy mío en el que interpretaré las grandes canciones de mi carrera, no solo de este último trabajo».

Constancia y esfuerzo

Han pasado quince años desde que Geno Machado pasara por Operación Triunfo. Quince años en los que se ha renovado como profesional en varias ocasiones. Tanto en el conocido grupo Formula Abierta,que formó con sus compañeros de edición [Javián, Álex y Mireia], como en su carrera en solitario. Ahora, tras el renovado interés por los extriunfitos debido al programa especial OT: el reencuentro, con la experiencia de una larga carrera con altos y bajos, una familia que la respalda y una nueva ciudad desde la que dirigir las operaciones, Geno Machado se muestra completamente ilusionada con su nuevo reto: «Sé que hemos escogido una fecha complicada para lanzar este trabajo, pero confío en ello». Confianza, otra palabra que puede añadirse a la receta (los otros ingredientes, ya saben, paciencia y los pies en la tierra) de Geno Machado que comparte con los alumnos de su escuela.