La abundancia de festivales de todo tipo y pelaje obliga a que las nuevas citas que surjan tengan una personalidad y una singularidad bien definidas para garantizarse la continuidad. De eso parece sobrarle al Festival de Arte Clandestino, una propuesta multidisciplinar que debuta esta semana con una particularidad: el espectador desconoce el emplazamiento exacto en que se desarrollará cada uno de sus espectáculos hasta unas horas antes. La idea, que el arte vuelva a ser lo que era: una experiencia, con su dosis justa de incertidumbre, sorpresa y pequeña aventura. La cita, de hoy hasta el próximo 3 de septiembre.

¿Cómo funciona? Muy sencillo. Así lo explican sus responsables: en la página web (www.arteclandestino.es) se puede consultar toda la información de espectáculos y horarios. El espectador, mediante reservas, decide qué quiere ver y cuándo (los espectáculos más cortos, de entre 25 y 30 minutos, a 5 euros; los más largos, de entre 50 y 80 minutos, a 8 euros), y aunque todos los espacios se encuentran en el Centro Histórico de Málaga, no sabrá con exactitud dónde tiene lugar la representación hasta 24 horas antes, comunicándoselo vía email.

¿Y qué podremos ver en este I Festival de Arte Clandestino? De todo para casi todos. La Fáctica Danza inicia las representaciones mañana con La Casa: quienes conozcan el trabajo de r Iro Vas y Lula Amir sabrán que lo suyo es experimentación e improvisación, mucho concepto y cuerpos exprimidos al máximo. Al día siguiente, el miércoles, teatro con La Tara y su La verdad del zurcido, una pieza que «surge de la necesidad de expresión de cuatro mujeres que sufren violencia de género en mayor o menor medida dentro de una sociedad donde la mujer sigue teniendo que luchar una posición igualitaria». Esa misma compañía, ese mismo día levanta la función Mi coño, «un manifiesto feminista en contra de la ley del aborto. Representado por tres mujeres, quienes muestran su verdad en contra del machismo y el patriarcado, alzan su voz para ser escuchadas».

Más danza contemporánea el jueves con be punto y Mente en estado.

El viernes, turno de Álex Meléndez, El Zurdo, que ofrecerá un concierto íntimo que promete: en Málaga no hay muchos mejores showmen que este músico.

El fin de semana se cierra la cita con la magia y el mentalismo de José Tejada (Imagina) y el teatro de hoy, de ahora de la actriz y directora Marity Manzanera (Hybrida).