Galardones

Aute, Chiquito de la Calzada o Maná, Medallas de Oro de Bellas Artes 2017

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la cultura

22.12.2017 | 19:00
´Chiquito´ logra la medalla a título póstumo.

Luis Eduardo Aute, Andy García, Chiquito de la Calzada, (a título póstumo), Eva Yerbabuena, Hombres G, Maná, Alberto Iglesias, Andrés Rábago (El Roto), José Andrés, Lolita o María Luisa Merlo, son algunos de los 24 galardonados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2017.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado hoy la concesión de las 24 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2017.

Un galardón, según destaca el ministerio, que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Según el ministerio, los galardonados son el cantautor y compositor José Luis Perales (Cuenca -1945), "el cantautor hispano más versionado del mundo"; el también músico Luis Eduardo Aute (Manila -1943), quien "ha mantenido el respeto y la admiración de la crítica y el público" o el actor Andy García (La Habana -1956), de quien destacan "su firme defensa de los hispanos en Hollywood".

Además, han obtenido el reconocimiento del Gobierno en este año el actor Juan Echanove (Madrid -1961), con una trayectoria de 30 años de dedicación al cine, el teatro y la televisión; el humorista Chiquito de la Calzada (a título póstumo), José Luis Alcaine (Tetuán -1938), director de fotografía o la cantante y actriz María Dolores González Flores, Lolita (Madrid -1958).

Por su parte, la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena (Francfort -1970) también recogerá su galardón junto a la banda española de pop rock "Hombres G.", la banda de rock mexicana "Maná", el compositor Alberto Iglesias (San Sebastián -1955) y el humorista gráfico y pintor Andrés Rábago (El Roto) (Madrid -1947).

El mundo de la gastronomía ha sido reconocido este año en la figura del cocinero José Andrés (Asturias -1969); y el de la tauromaquia, (a título póstumo) en la persona del torero Dámaso González Carrasco (Albacete -1948).

También han sido destacados con la Medalla de Oro a las Bellas Artes 2017 el traductor literario Miguel Sáenz Sagaseta de Ilúrdoz (Marruecos -1932), el escritor Jordi Sierra i Fabra (Barcelona -1947), el decorador José María Ortega (Pascua Ortega)(Barcelona - 1945), la galerista Thessa Herold (Málaga -1928), la actriz María Luisa Merlo (Valencia -1941) y la restauradora María Paz Navarro.

Completan las lista de las 24 medallas la mecenas y promotora cultural María del Carmen Mateu (Barcelona -1936), Fuensanta Nieto de la Cierva y Enrique Sobejano de "Nieto Sobejano Arquitectos", el matrimonio de mecenas María Isabel Ruiz y Óscar Alzaga, y la paisajista Consuelo Martínez-Correcher (Madrid - 1930).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Cine

Premios Goya 2018

Sé el primero en conocer a los en directo y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja y de la gala de los Goya

Consulta la lista completa de nominados al Oscar y disfruta con la alfombra roja.

Enlaces recomendados: Premios Cine