El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, cumple este mes de enero cinco años. Con motivo de su aniversario el Diputado provincial de Cultura, Víctor González, junto con el director del centro, Salomón Castiel, presentaron ayer la programación del próximo trimestre que abarca 115 actividades relacionadas con todo tipo de disciplinas artísticas. Éstas, sumadas a las que se desarrollarán hasta el mes de marzo en los municipios de la provincia, alcanzan la cifra de 223 propuestas. Iñaki Gabilondo, Pepa Bueno, Jesús Quintero y Paula Bonet, serán algunos de los próximos invitados.

Desde su puesta en marcha en 2014, La Térmica ha recibido en sus instalaciones a más de 700.000 personas. Así, cursos, talleres, ciclos de conferencias, rastros, exposiciones, artes escénicas y conciertos, han atraído a público de todas las edades. En este tiempo, han ofrecido en sus instalaciones un total de 48 exposiciones con una clara apuesta por la fotografía contemporánea, de las cuales 22 han sido de carácter internacional y han contado con más de 300.000 visitas. «Hemos trabajado mucho para que ocupe un espacio en el panorama de la cultura local y nacional. El propósito está conseguido», aseguró Castiel.

En relación con la nueva programación, han informado de que las noches de rastro cultural, reservadas para el primer viernes de cada mes, se convertirán en los RED Friday. En esta ocasión, coincidiendo con el quinto aniversario de La Térmica, el primero de este año se celebrará este viernes, 19 de enero, con microconferencias sobre redes sociales con el escritor Daniel Gascón; sobre mujer y publicidad con la artista visual Yolanda Domínguez; sobre cómo ligar con la música clásica, con el periodista Máximo Pradera; y sobre sexo, con la psicóloga Válerie Tasso. Así, la música correrá a cargo de la trapera La Favi y de Yosef The Soul DJ Set. Por su parte, la periodista Nerea Pérez de las Heras, la actriz Laura Jabois y el actor y docente Luis Miguel Ríos Herrera ofrecerán el monólogo Feminismo para torpes. La mujer, han explicado, cumple un papel importante en esta nueva programación de La Térmica, pues son un total de 57 las invitadas que protagonizarán diversos encuentros. De esta forma, en 2018 irrumpen nuevos ciclos protagonizados por mujeres como es el caso de Viajeras, que será un homenaje a aquellas primeras trotamundos, pioneras y exploradoras del siglo XXI que demostraron que las mujeres pueden llegar a donde se lo propongan. La alpinista Chus Lago y la escritora Patricia Almarcegui serán las primeras invitadas. Asimismo, Ellas y ellos contará en uno de sus encuentros con la visita de la profesora Marga León para hablar del género y el estado de bienestar. Más información en la página web www.latermicamalaga.com.