El álbum Prometo, de Pablo Alborán, ha sido el más vendido en España en 2017, con 100.000 ejemplares, y el single Despacito, de Luis Fonsi, la canción digital más escuchada, según avanzó este lunes Promusicae en un primer balance de resultados del año pasado en el sector de la música grabada.

Promusicae destacó la abrumadora mayoría de artistas locales o de habla hispana en los puestos de honor de los discos más vendidos, ya que en 2017 sólo dos álbumes interpretados en inglés (Divide, de Ed Sheeran, y la banda sonora original de La La Land) lograron entrar en el Top 20, en los puestos 7 y 9, respectivamente.

Después de Alborán, los artistas más demandados fueron Joaquín Sabina, con Lo niego todo; El Barrio, con Las costuras del alma; Alejandro Sanz, con su directo + Es +: El concierto; Vanesa Martín, con Munay; Melendi, con Quítate las gafas; Manuel Carrasco, con Bailar el viento; David Bisbal, con Hijos del mar; Sergio Dalma, con Vía Dalma III; y Vetusta Morla, con Mismo sitio, distinto lugar.

También entraron en la lista de los 20 más demandados el malagueño Pablo López con Camino, fuego y libertad; Fito y Fitipaldis, con Fitografía; Sweet California, con 3; Bunbury, con Expectativas; Antonio José, con A un milímetro de ti; India Martínez, con Te cuento un secreto; Manolo García, con Todo es ahora. En directo; y Gemeliers, con Gracias.

Usuarios de pago

Por otro lado, Promusicae apunta que los usuarios de pago de los principales servicios de streaming, que crecieron un 41% durante el primer semestre de 2017, siguen en aumento, a su juicio, gracias a la diversidad de ofertas comerciales, desde los planes familiares a las cuentas para estudiantes a mitad del precio.

En la lista digital de canciones, Despacito, de Luis Fonsi con Daddy Yankee, se impuso en el número uno al tema Shape of you, de Ed Sheeran. Despacito ha superado el medio millón de unidades en España, muy por encima de las 349.000 de Shape of you.

El top 10 de la lista digital de canciones lo completan Me rehúso, de Danny Ocean; Felices los cuatro, de Maluma; Súbeme la radio, de Enrique Iglesias; El amante, de Nicky Jam; Reggaeton lento, de Cnco; Báilame, de Nacho; Mi gente, de J Balvin y Willy William; y Escápate conmigo, de Wisin y Ozuna.

En la radio, los artistas foráneos sí obtienen mejores réditos. Precisamente, el tema Shape of you, de Ed Sheeran, encabeza el número de emisiones radiofónicas, por delante de Despacito.