"Vamos a dejar que se meta el espíritu de Chiquito dentro de nosotros". Así comienza el pasodoble que la popular chirigota de Cádiz del Cascana dedico al malagueño Chiquito de la Calzada durante su pase de semifinales, este miércoles por la noche en el Teatro Falla, y que le valió entrar en la final.

Chiquito se convirtió en protagonista en la última semifinal en el Teatro Falla de la mano de la chirigota 'Cai de mi arma (7,20)', una de las sensaciones del COAC en Cádiz este año y que presenta un tipo que se ríe de los tópicos sevillanos y gaditanos. Durante la semifinal dio un paso más en el tipo, planteando un pasodoble al malagueño Gregorio Sánchez, conocido como Chiquito de la Calzada, y que con su humor se ganó el cariño de todos, superando diferencias entre provincias. De hecho, la chirigota del Cascana, que puso una gran imagen del Chiquito en el escenario, destacando su humor como símbolo de unión de todos los andaluces.

El pasodoble estuvo plagado de guiños a Chiquito, con sus expresiones y vocabulario tan popular, que sirvió para trenzar un pasodoble muy original en el que sevillanos y gaditanos del tipo planteaban un pique entre ellos para ver qué ciudad era mejor. Hasta que aparece la figura de Chiquito: "Vamos a dejarnos de peleas y vamos a rendir un homenaje a Chiquito 'la Calzada".

"No me despido diciéndote hasta nunca, te digo 'hasta luego Lucas, condemor' de mi añoranza. Aquí estamos sevillanos y gaditanos siempre en la misma porfía, que cuál es la provincia con más arte, y tú siendo malagueño dejaste claro que el arte lo tiene Andalucía", remataron. Con este cierre el Teatro Falla se unió en una ovación a un pasodoble que reivindicó la figura enorme del humor de Chiquito de la Calzada, que trasciende rencillas locales.