El torero retirado José Miguel Arroyo ‘Joselito’ presentaba la pasada semana la Asociación Cultural Tauromaquias Integradas, iniciativa que pretende «acabar con el inmovilismo y el pesimismo del mundo de los toros» ante los ataques y los problemas que viene sufriendo últimamente. El proyecto, del que forman parte filósofos, veterinarios, psicólogos, sociólogos y periodistas, quiere «recuperar el optimismo y la ilusión, aportar ideas y estudios que desmonten las mentiras del discurso animalista y devuelvan el prestigio de la tauromaquia», indicó el presidente de este colectivo, del que también es uno de sus impulsores el taurino Enrique Martín Arranz. El proyecto incluye un nuevo y complejo tipo de espectáculo taurino, titulado Encuentro de Tauromaquias, en el que se podrán experimentar todos los nuevos estudios sobre la lidia que se están desarrollando. El estreno del mismo, para el que se están diseñando distintos modelos de puyas, banderillas y estoques, está previsto para el mes de octubre en la plaza de toros de Antequera.

Presentación del libro dedicado a Pepe Luis Vázquez

Los críticos taurinos sevillanos Antonio Lorca y Carlos Crivell presentaron hoy (19.00 horas) en Málaga su libro Pepe Luis Vázquez, torero de culto. La sala Oyarzábal de la antigua sede de la Diputación en la plaza de la Marina acoge este evento organizado por la Asociación Malagueña de Tauromaquia, con la colaboración de la Peña Taurina El Estoque y la Peña Cultural Taurina de Coín. En el acto se hará entrega del Trofeo José María Vallejo, que cada año concede dicha asociación, y que ha recaído en la Escuela Taurina de la Diputación.

Javier Conde corta dos orejas en el festival de Morenito de Maracay

El diestro venezolano Morenito de Maracay se despedía el pasado sábado en la plaza de Las Rozas de la afición española con un triunfal festival celebrado en su honor. Finalmente, todos los integrantes del cartel salían a hombros en un festejo presidido por Vicente Ruiz ‘El Soro’. El malagueño Javier Conde fue uno de los actuantes, que cortó dos orejas.