´Fortes destapa el toreo al natural con un victorino´, Oreja a Fortes con un gran Victorino en Las Ventas´, Fortes y su zurda dan un paso al frente en Las Ventas´, ´La dimensión de Fortes y la sombra de Victorino´, ´Fortes conquista al pueblo´ o ´Fortes a las puertas de la Gloria´ son algunos de los titulares ofrecidos por la prensa especializada de la corrida de toros inaugural de la temporada de Madrid.

El Domingo de Ramos, mientras los malagueños vivían la jornada de palmas, un torero de esta tierra acariciaba la codiciada puerta grande de la primera plaza del mundo. Para él también era la primera actuación de un año que en lo taurino ha despertado con ilusiones renovadas para Saúl Jiménez Fortes.

Sólo le faltó que entrara la espada tras su segunda faena para haber conseguido una segunda oreja que le habría llevado a hacer realidad uno de los sueños de todo aquel que aspira a convertirse en figura del toreo. "Cabrearme no sirve para nada", reflexionaba un día después del festejo el matador, que regresaba para reencontrarse un año más con su Virgen de Gracia y Esperanza, de la Cofradía de los Estudiantes, de la que tantos años ha sido hombre de trono.

Él no piensa en lo que podría haber sido, sino en el camino que está por llegar. Para eso había que apostar por los toros de Victorino Martín, y el resultado es positivo. "Estaba convencido de que iba a salir bien, y más que una apuesta lo planteé como una oportunidad", señala sobre su ofrecimiento para estoquear esta ganadería.

En una tarde con un juego desigual de las reses de la A coronada, a Fortes le correspondía en primer lugar un burel de nombre ´Mucamo´ que "tuvo clase y una embestida muy despaciosa", con el que no esconde que pudo disfrutar "de ese ole rotundo de la afición de Madrid del que todo el mundo habla y hasta ahora no había podido escuchar con tanta rotundidad".

Aunque el viento condicionó la estructura de la faena, Fortes señala que "me dejó estar a gusto por momentos"; destacando al igual que lo hace la crítica que "hubo unos instantes con mucho sentimiento en los que incluso pude abandonarme".

¿Estamos ante un nuevo Fortes? La respuesta la tiene el propio diestro: "Desde la reaparición en Vistalegre (tras la gravísima cornada de Vitigudino) tomé conciencia de que tenía que buscar el toreo que deseo. Ahí nace el nuevo Fortes, y he seguido trabajando en esa línea". "Fue en ese primer toro donde Madrid pudo descubrir lo que estoy buscando", enfatiza.

Con una oreja en el esportón, pensar en lo que habría supuesto salir a hombros de no haber pinchado en el segundo son suposiciones. Lo que tiene claro el torero es que "este es el camino", y que si bien es cierto que "necesitaba un punto de inflexión" en su carrera, al menos ya se ha iniciado "la línea ascendente".

Con los pies en el suelo, Fortes asegura que "esto no me cambia la vida, hay que seguir luchando aunque ahora con una proyección mayor". Las Ventas le va a esperar en sus nuevos compromisos de mayo y junio, que los afronta "con una ilusión enorme y con una responsabilidad añadida por tener que superar la dimensión" ofrecida el pasado Domingo de Ramos.