Vela

Este miércoles arranca la Copa Intercontinental Marbella-Ceuta

La flota se prepara para el cruce de Gibraltar con una previsión de viento fuerte de poniente

Imagen de una edición anterior de la Copa Internacional.

Imagen de una edición anterior de la Copa Internacional. / La Opinión

La Opinión

Este miércoles, 1 de mayo, zarpará de la ciudad de Marbella con destino Ceuta la Copa Intercontinental, primera prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía de Crucero de Altura. La regata cumple su sexto aniversario con la confianza intacta por parte de las tripulaciones y la colaboración que hace posible una de las regatas más apasionantes.

La regata fue presentada este mediodía en el Real Club Marítimo de Marbella, en un acto que contó con la presencia de Fernando Oltra, presidente del club de Marbella; Daniel Cuevas, comodoro; José Moreno, vicepresidente del RCN CAS de Ceuta; Federico Vallés, director del Puerto deportivo de Marbella, y Lisandro Vieytes, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Marbella.  

La relación de inscritos incluye 25 embarcaciones de varios clubes de Málaga, Ceuta, Cádiz, Melilla y también procedentes de Valencia, todas tripuladas por regatistas de máximo nivel. La regularidad es una de las claves en la combinación de regatas costeras y técnicas. Serán entre cuatro y seis regatas, dos de ida y vuelta a Ceuta y Marbella con el cruce del Estrecho de Gibraltar como principal hándicap, y regatas barlovento/sotavento en las bahías de Ceuta y de Marbella, hasta completar 100 millas náuticas.

Marbella y Ceuta se vuelcan con el único objetivo de que la regata vuelva a ser una experiencia inolvidable para los participantes y una oportunidad única para la promoción, aprovechando que ambas se enmarcan en una de las zonas de mayor atractivo del litoral andaluz y ceutí. Sin duda uno de los atractivos de la regata es también el que supone su mayor complejidad: el cruce del Estrecho de Gibraltar.

El recorrido de ida y vuelta por sus aguas hace que la prueba tenga un plus de dificultad con respecto a otras. El cruce entre continentes es siempre un reto en el que las embarcaciones no solo han de salvar más o menos nudos de viento, también deberán gestionar otros factores como las corrientes que comunican el Atlántico con el Mediterráneo y el intenso tráfico marítimo de la zona.

Los barcos soltarán hoy amarras de los pantalanes de Marbella, a partir de las 10.30 horas, con rumbo a Ceuta, donde se completará la primera prueba del campeonato autonómico. Al día siguiente, las pruebas se desarrollarán en la bahía de Ceuta y se llevará a cabo un primer corte para reconocer a los ganadores de la primera parte de la regata. El viernes, la flota abandonará la ciudad de Ceuta y regresará a Marbella, donde el sábado los barcos realizarán una o dos pruebas en la bahía marbellí, tras las que quedarán resueltos los triunfos absolutos y por clases.