El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, afirmó ayer que si la crisis continua y no se toman medidas "urgentes y rápidas", la situación de Spanair podría producirse en otras aerolíneas. Por ello, pidió un plan de choque al Gobierno y solicitó una reunión con el Ministerio de Fomento para exponerle un paquete de 22 medidas.

Navío hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa, antes de reunirse con representantes de las compañías asociadas a AECA (Air Comet, Futura, Pullmantur, Spanair, Hola Airlines, Aebal, Pan Air, Swift Air, Air Berlín y empresas de helicópteros).

Asimismo, subrayó que, según va pasando el tiempo, la crisis en el sector se agranda, por lo que no descarta nuevas regulaciones de empleo en otras compañías aéreas españolas. Navío entiende que hace falta poner en marcha un plan de choque para hacer frente a esta crisis, e informó de que AECA ha pedido una reunión con el Ministerio de Fomento para exponerle las 22 medidas relativas a todos los aspectos en los que las compañías no tienen capacidad de gestión sobre los costes.

Entre esas medidas destacan la reducción de las tasas de navegación aérea y aeroportuarias, así como las de oficinas, locales, mostradores y aparcamientos en aeropuertos. Las compañías solicitan también que el Estado sufrague los costes de seguridad (como hace en el caso del tren AVE) y programas de agilidad en la tramitación de licencias.

Además, se plantea que haya más competencia entre los suministradores de combustible; que se racionalice el espacio aéreo español; la creación del "cielo único europeo"; crear grupos de trabajo con AENA y el Ministerio de Fomento; reducir las cotizaciones sociales, y establecer incentivos fiscales.

Por otra parte, el presidente de esta patronal no descartó nuevos incrementos en el precio de los billetes a causa del alza del combustible. En este sentido subrayó que las empresas tienen que graduar estas subidas en las tarifas porque se está notando una reducción en el número de pasajeros en los últimos meses.

Aerolíneas internacionales. En el marco internacional, Navío recordó que 25 compañías aéreas han dejado de operar o han entrado en concurso de acreedores, y grandes compañías americanas y europeas ya han anunciado planes de reducción de capacidad.

Es el caso de la aerolínea australiana Qantas, que ayer informó de que podría recortar 1.500 empleos en todo el mundo por el precio del crudo. Además, la compañía también canceló su plan para contratar a 1.200 nuevos empleados y congelará el sueldo a los directivos.

Mientras, la cuarta compañía mundial en número de pasajeros, China Southern Airlines, anunció también que reducirá un 10% los salarios de sus directivos como parte de su plan para recortar 120 millones de euros.