El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió ayer a Zapatero, que se "deje ayudar" en los temas importantes y le ha ofrecido las alternativas de su partido para paliar la crisis económica y pactos de Estado en terrorismo y justicia, entre otros. En la clausura de la Escuela de Verano ´Soluciones para la crisis´, que este fin de semana reunió a los principales dirigentes del PP, Rajoy ha recordado que todas estas cuestiones se las trasladará a Zapatero en la reunión que mantengan el próximo miércoles.

Rajoy se mostróconvencido que "de esta crisis se sale", y brindó su apoyo a Zapatero en reiteradas ocasiones ya que "no se sale solo, sino acompañado de los que hacen propuestas y medidas". Rajoy lamentó que el Ejecutivo haya iniciado su segunda legislatura con la peor de las herencias que es la suya, consecuencia de cuatro años de "tancredismo" y "de vivir sin hacer nada", motivo por el que el país vive una crisis económica "seria".

Financiación autónomica. El presidente del Gobierno, por su parte, garantizó ayer que el modelo de financiación que se va a negociar será mejor para Cataluña y para toda España, y aseguró que no debe ser motivo de confrontación porque "no es necesario que nadie pierda, podemos hacer que todos ganen".

Durante su intervención en la clausura del Congreso del PSC, aprovechó para arremeter contra quienes ven el debate de la financiación como una "competición" y, por tanto, tienden a la rivalidad y a la división. El deterioro económico en España se ha agudizado en los primeros cien días del actual Gobierno de Zapatero, quien en las últimas semanas, y empujado por la contundencia de los datos y por la presión política y ciudadana, ha comenzado a asumir públicamente que estamos en crisis.

En su discurso de investidura, Zapatero prometió medidas inmediatas para afrontar esta situación que todavía definía como "menos favorable" por culpa de la crisis financiera internacional. Cien días después, el presidente ha cambiado algo el lenguaje y reconoce las "serias dificultades" a las que se enfrenta el país, aunque sólo en una ocasión ha recurrido al término "crisis" y sigue empeñado en el optimismo.

Así, Zapatero defendió ayer el "rigor y la austeridad" de los presupuestos, sin que esta contención afecte a las políticas sociales. Por otra parte, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se reunirá mañana martes con las comunidades autónomas, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para presentarles su propuesta para la reforma del sistema de financiación autonómica.

Corbacho explicará la labor del Ejecutivo ante el alza del paro El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, comparecerá mañana martes, en una reunión extraordinaria de la comisión de trabajo e inmigración del Congreso de los Diputados, para explicar las reformas que el Gobierno hará en los servicios públicos de empleo ante el impacto de la crisis económica en el número de parados. Corbacho informará del grado de cumplimiento de los compromisos del Gobierno, fruto del diálogo social de 2006, en lo referente a la modernización del Servicio Público de Empleo Estatal -antiguo Inem-, así como de las medidas adicionales a adoptar. Esta comparecencia, la tercera desde que Corbacho accedió al cargo, se produce un mes después de que el pleno del Congreso aprobara con el apoyo de todos los grupos, salvo ERC, IU e ICV, una moción pactada entre PSOE y CiU, por la que se abre la puerta a que las empresas de trabajo temporal colaboren con los servicios públicos de empleo estatal y autonómicos. La visita de Corbacho al Congreso precede en dos días a la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre, para la que se espera un empeoramiento significativo desde los datos a fecha de 31 de marzo, cuando la tasa de paro española estaba en el 9,6%.