Las empresas malagueñas y algunas entidades públicas como los ayuntamientos se están viendo abocados cada vez más a negociar con la Seguridad Social un aplazamiento de sus deudas, debido a la acuciante falta de liquidez impuesta por la crisis económica. Si en los años de bonanza económica la cifra no alcanzaba los 1.800 casos anuales, el 2007 y 2008 ya mostraron subidas de entre 2.200 y 2.500 casos. Los datos del 2009, hechos públicos ayer por la Tesorería general de la Seguridad Social, ofrecen los datos más altos de siempre: 3.656 entidades, un 60% más que el ejercicio precedente y el doble que antes de la crisis, a una media de 300 al mes, tuvieron que negociar con la Seguridad Social sus deudas para poder evitar embargos.

Aunque por lo general el 95% de estas empresas presentan deudas inferiores a los 90.000 euros, el importe de la deuda negociada en 2009 se ha disparado respecto a años anteriores. Según explicó ayer a este periódico el director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Francisco Javier de Santiago, en este pasado ejercicio se negoció el aplazamiento de 127,4 millones de euros, cuantía que supone un 480% más que el ejercicio precedente.

¿La causa del tal incremento? Pues que en ese 5% restante están los ayuntamientos morosos que, como requisito ineludible para poder acceder a los fondos del Plan E puesto en marcha por el Gobierno de Zapatero (y con los que se han realizado el sinfín de obras municipales de este pasado año), tuvieron que ponerse al día en el cobro negociando con la Tesorería. Según las estimaciones de la Seguridad Social, estas corporaciones representaban unos 100 millones del importe total negociado, con Torremolinos (50) y Estepona (30) destacados a la cabeza. El resto de consistorios afectados presentaban unas deudas de entre 200.000 y 600.000.

Nuevos morosos

Todos ellos, merced al Plan E, ya tienen pactados el pago de estos débitos, aunque De Santiago advierte de que para este 2010 –donde habrá una segunda edición del conocido como Plan ZP– ya hay otros 15 ayuntamientos malagueños que tienen que volver a negociar sus deudas, en este caso de menor cuantía.

El responsable de la Tesorería, que compareció ayer en rueda de prensa junto al subdelegado de Gobierno en Málaga, Hilario López, Luna reconoció que en la provincia la tasa de morosidad de las empresas con la Seguridad Social es un 50% superior a la media nacional y afecta a 3 de cada 100 euros recaudados por la Seguridad (exactamente el 3,03%, por el 1,99% nacional). En todo caso, la morosidad de la Seguridad Social es inferior a la de las entidades financieras.

Sin rebajas 'para todos'

La mayor morosidad en Málaga es ya habitual pero está intensificada por la masiva presencia de negocios de hostelería, constructoras e inmobiliarias y comercios al por menos, (es decir, la columna vertebral de la economía malagueña), que están sufriendo con más ímpetu los problemas de falta de liquidez. De todos modos, la Seguridad Social considera el porcentaje controlado y no mucho más elevado de los que se manejaban en 2007, cuando se movía entre el 2,2% y el 2,4%.

En España, la Seguridad Social tiene una deuda aplazada de unos 8.000 millones de euros, y, según anunció ayer en Madrid el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se mantendrán los aplazamientos de las cotizaciones a las empresas que atraviesen especiales dificultades, aunque no se mostró partidario de "hacer rebajas indiscriminadas para todas las empresas".

El otro elemento significativo de la revisión de cuentas de la Seguridad Social en Málaga es comprobar que en el año 2008 se mantuvo un superávit en las cuentas, con 518 millones de saldo a lo que hay que añadir los 70 que se ingresaron por vía ejecutiva (atrasos reclamados).

El dato, desde luego, es inferior a los entre 900 y 1.000 millones que se obtenían en la provincia de Málaga en la época de ´vacas gordas´ laboral, y también inferior a los 600 con que se cerró en 2008. En todo caso, sirve para seguir engordando el Fondo de Reserva, que en España ha alcanzado la cuantía de 60.000 millones de euros. Este fondo, conocido como ´hucha de las pensiones´, recibirá en breve otros 2.000 millones de euros del Gobierno, lo que daría ahora mismo, para pagar las prestaciones durante unos nueve meses aunque el país, literalmente, parara por completo su producción.

Procesos

En Málaga, López Luna y De Santiago destacaron que la evolución de la recaudación integra de la Seguridad Social ascendió a 2.603 millones de euros, unos 80 millones menos que en 2008 pero un 27% de lo que se recaudaba en el año 2004. Esta mejora está fundamentada en un plan de actuaciones sobre perfiles concretos de fraude, entre ellos derivaciones de responsabilidad, control de empresas insolventes con actividad, contratos a tiempo parcial, bajas indebidas en determinados períodos del año, control de bonificaciones o diferencias de cotización.

En todo caso, el hecho de que los ingresos de la Seguridad Social y su superávit se mantengan en la provincia tras un año en que el número de afiliados ha caído un 3,89% para quedarse en 519.531 trabajadores obedece al hecho de muchísimos parados recientes siguen cotizando aún mes a mes al estar incluida esta partida el subsidio por desempleo.