EN DIRECTO
Datos de la Sociedad de Tasación

La vivienda nueva se abarató un 4,7% en el primer semestre

El precio del metro cuadrado se situó en 2.419 euros, lo que supone 217.710 euros para una casa de tipo medio

 11:01  

EFE/Madrid El precio medio de la vivienda nueva libre bajó un 4,7 % en el primer semestre del año respecto a un año antes y un 2,3 % frente a diciembre de 2010, según un informe de la Sociedad de Tasación publicado.

El precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se situó en junio en los 2.419 euros por metro cuadrado construido, con lo que una casa de 90 metros cuadrados equivale a 217.710 euros.

Todas las comunidades autónomas experimentaron retrocesos sobre todo en Aragón (8 %), Baleares (6,8 %), Extremadura (6,6 %), Murcia (6,3 %), Cantabria (5,7 %), Andalucía (5,6 %) y La Rioja (5,5 %).

En el caso de las capitales de provincias, el precio de la vivienda nueva aumentó en Pontevedra (0,9 %) y Zamora (0,3 %), mientras que se mantuvo en Palencia y Badajoz y bajó en el resto.

Las capitales de provincias con los precios de vivienda más altos fueron Barcelona (3.720 ?/m2), San Sebastián (3.615 ?/m2) y Madrid (3.240 ?/m2), en tanto que los más bajos estaban en Murcia (1.387 ?/m2), Badajoz (1.389 ?/m2) y Cáceres (1.405 ?/m2).

El estudio pronostica que en los próximos meses se absorberá el importante excedente de vivienda nueva, puesto que existe una demanda potencial, aunque eso dependerá de la situación económica y de las posibilidades de financiación.

La reactivación de los ritmos de venta será "gradual" y "lenta" y vendrá de la mano de la reducción de los precios por parte de los promotores, aunque ello está "íntimamente ligado a su capacidad de soportar su nivel de endeudamiento".

Dada la reducción "drástica" de nuevas promociones, la reactivación del sector estará condicionada por la velocidad de absorción del stock, algo incierto por la retracción de la demanda por las altas tasas de desempleo, la incertidumbre económica y el endurecimiento de los requerimientos crediticios.

El informe indica que el actual proceso de reordenación del sector financiero español "puede tener una incidencia significativa en el mercado inmobiliario ya que afecta, sobre todo, a las entidades tradicionalmente vinculadas con la actividad hipotecaria".

Por ello, habrá una "limitación del crédito hasta que finalice la adaptación a la nueva configuración".

La Sociedad de Tasación elabora el informe con los datos procedentes de más de 33.000 viviendas de más de 2.350 promociones inmobiliarias de 400 ciudades y poblaciones de todo el territorio nacional.


Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine