Mercados

El Ibex 35 pierde un 0,89% y la prima de riesgo se dispara

El índice de la Bolsa cede la cota de los 8.500 puntos y el diferencial de la deuda escala hasta los 343 puntos básicos

21.03.2012 | 19:52

El Ibex 35 ha caído un 0,89% al cierre de mercado y ha perdido la cota psicológica de los 8.500 puntos, después del castigo de los inversores a la gran banca. BBVA perdió un 2,92% y Santander, un 2,43%.

Mientars tanto, la prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el de su equivalente nacional, ha sumado 24 puntos básicos en la sesión de hoy, hasta cerrar en 343 puntos.

Las caídas de Telefónica (-0,77%) e Iberdrola (-1,31%) devolvieron al selectivo a los 8.490,9 puntos. Sólo el repunte en los títulos de Repsol YPF, que se dispararon un 4,28% tras el desmentido del Gobierno argentino de que vaya a nacionalizar la filial de la petrolera, consiguió minimizar las pérdidas.
 
A la cabeza del rojo se situaron Gamesa (-3,28%) e IAG (-2,94%). Repsol lideró las ganancias, terreno en el que sólo se situaron otros cinco valores más: Gas Natural (+1,11%), Ebro Foods (+0,66%), Inditex (+0,64%), Mapfre (+0,27%) y Abertis (+0,08%).
 
Los inversores también penalizaron a Popular, que perdió un 2,37% y se erigió como el quinto valor que más se dejó en la sesión, tras, por este orden, Santander y BBVA. Caixabank cedió un 1,88%, en tanto que Bankia, un 1,86%, una vez que los rumores sobre una fusión entre ambas entidades parecen disiparse.
 
Sólo Milán perdió más que el Ibex, al ceder un 1,3%. Tras el parqué madrileño se situó París, que cerró plano. Londres y Fráncfort sumaron un 0,3%, y Lisboa se revalorizó un 0,6%.

Se dispara la prima de riesgo

El repunte de la prima de riesgo hasta los 343 puntos se debe, en parte, a la caída de la rentabilidad del bono alemán de referencia, que se situaba al cierre de la sesión en el 1,98 %, por debajo del 2,04 % de la víspera.

Por su parte, el bono español ha cerrado en el 5,41 % de interé en el mercado secundario, frente al 5,23 % de ayer.

Según los analistas consultados por Efe, este repunte está relacionado con las declaraciones del economista jefe de Citi, Willem Buiter, quien ha asegurado en una entrevista con Bloomberg que España está más cerca que nunca del impago.

Los analistas apuntan que en estos momentos hay muy poca liquidez en el mercado y que la presión alcista también se debe al hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) dejara de comprar títulos españoles la semana pasada.

En la entrevista, Buiter añade que Grecia necesitará un tercer rescate este año, mientras que ve muy probable que Portugal e Irlanda se vean obligadas a reestructurar su deuda.

Así, la prima de riesgo griega ha terminado hoy la sesión en 1.613 puntos básicos, 16 más que ayer, mientras que la irlandesa ha cerrado en 485 puntos, 4 más.

Por su parte, la prima de riesgo de Portugal ha caído hasta los 1.058 puntos básicos después de que el país haya colocado esta mañana 1.610 millones de euros en deuda a un año a un interés del 3,65 %, 1,3 puntos porcentuales menos que en la última puja, hace apenas un mes.

En este contexto, el euro se mantiene a la baja y cotizaba poco antes del cierre de los mercados en torno a los 1,3198 euros.

Italia, en 302 puntos

Los bonos italianos a diez años cotizaban al cierre de hoy ligeramente por debajo del 5 %, lo que situaba la prima de riesgo del país en 302 puntos básicos, 16 más que ayer pero todavía por debajo de la española.

El riesgo país belga ha cerrado en 136 puntos básicos y el francés, en 103 puntos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 415.780 dólares anuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Xavier Gabriel, en una imagen de 2011.
La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

El lotero Xavier Gabriel lleva su sede social a Navarra y la fiscal a Madrid - La empresa...

Mercedes llama a revisión a un millón de vehículos

Mercedes llama a revisión a un millón de vehículos

La razón del fabricante alemán es que un problema en el cable hace que se dispare el airbag del...

El rescate de las autopistas costará 2.000 millones

El rescate de las autopistas costará 2.000 millones

El Gobierno pagará la factura y las volverá a sacar a concurso para ceder su explotación a empresas

Iberdrola realiza compras por 7.500 millones a más de 18.000 proveedores

Iberdrola realiza compras por 7.500 millones a más de 18.000 proveedores

La compañía entrega los Premios al Proveedor del Año en España 2017, que reconocen valores como la...


Listado de empresas que abandonan Cataluña

Listado de empresas que abandonan Cataluña

La fuga de compañías es una realidad con el cambio de sede de muchos de los gigantes económicos

Pastas Gallo traslada su sede de Cataluña a Córdoba

Pastas Gallo traslada su sede de Cataluña a Córdoba

El fabricante de productos de alimentación reacciona así a una eventual declaración de independencia

La deuda pública baja en agosto hasta el 99,6% del PIB

La deuda pública baja en agosto hasta el 99,6% del PIB

Alcanzó los 1.133 billones de euros, encadenando así dos meses consecutivos de descensos

Enlaces recomendados: Premios Cine