La Comisión Europea (CE) ha descartado este lunes la posibilidad de usar directamente el fondo de rescate comunitario para recapitalizar la banca y ha subrayado que esa opción no es posible desde un punto de vista jurídico.

El portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, ha desmentido en declaraciones a los periodistas ciertas informaciones publicadas sobre la posibilidad de usar esa vía para apoyar a bancos europeos, en especial españoles, que pasan por dificultades.

"Estas noticias probablemente son fruto de la ignorancia de lo que contiene el tratado del mecanismo permanente que se acaba de aprobar e incluso está siendo ratificado en estos momentos", ha subrayado.

Altafaj ha dejado claro que "no es posible inyectar dinero del fondo de rescate europeo directamente a los bancos" y que "cualquier ayuda tiene que pasar por los estados y con ella comporta un programa de ajuste".

Además, en el caso de España, el portavoz ha subrayado que las autoridades españolas han dicho a Bruselas "que no esperan recurrir a ninguna ayuda europea" y ha insistido en que es un asunto que "no está sobre la mesa".

Según el portavoz, sí es "importante que se refuercen los elementos que existen en el estado español para hacer frente a cualquier necesidad en el refuerzo de una u otra entidad bancaria", pues "hacer frente a la fragilidad del sector bancario" es uno de los "elementos fundamentales para reforzar la confianza" en la economía española.

Para Altafaj, ese proceso está en marcha, como prueban la primera reforma del sector anunciada en febrero y la segunda de hace pocos días