Sector financiero

EEUU pide apoyo para España

Timothy Geithner, secretario del Tesoro estadounidense, subraya que el rescate financiero "es una buena señal"

 08:35  

EFE / Washington | EP El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, afirmó este miércoles que el siguiente paso tras la recapitalización del sistema financiero español es "apoyar" a España y a otros como Italia, que han acometido duras reformas, "para que puedan crecer".

Geithner, ha dicho que el rescate a la banca española es "una señal buena y concreta" del compromiso de la eurozona con la integración financiera, aunque ha pedido a la organización continental que actúe rápidamente con más medidas para hacer frente a la crisis.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron el sábado entregar a España un paquete de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar sus bancos, pero la estructura del rescate aún no ha sido confirmada.

Sin embargo, este mismo miércoles la agencia de calificación Moody's ha rebajado tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de 'A3' a 'Baa3', con perspectiva negativa, y la ha dejado a un paso del bono basura.

Así, Geithner ha dicho que los líderes del continente han de construir confianza facilitando más claridad sobre sus planes en torno a tres frentes concretos: la construcción de una unión bancaria europea, el uso de un cortafuegos para reducir las tasas de interés en España e Italia, y la implementación de medidas más amplias para impulsar el crecimiento económico subyacente.

"Es una crisis muy difícil para ellos -en referencia a la eurozona- aún", ha apuntado Geithner durante un foro en la localidad estadounidense de Washington de cara a la cumbre que celebrará el G-20 los días 18 y 19 de junio en el balneario Los Cabos, Baja California, en el noroeste de México.

"Han reconocido que tienen que hacer más para restaurar un poco la calma y convencer a la gente de que van a hacer lo que es necesario para que esto funcione", ha agregado, según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'.

"El mundo les está esperando. Si esperas moverte en esos asuntos y permites que el mercado vaya por delante de ti, incrementas los costes de la solución y conviertes llegar allí en algo más difícil. Una vez decides lo que tienes que hacer, no hay justificación para hacerlo despacio", ha reseñado.

Geithner ha tratado también las elecciones en Grecia y las repercusiones de una posible victoria de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), que ha indicado que está comprometida con mantener a Grecia en el euro, aunque no ha precisado si cumplirá con los requisitos impuestos por la 'troika' -la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Sobre este tema, el secretario del Tesoro ha expresado su confianza en que los europeos tendrán la voluntad política necesaria para mantener intacta la eurozona. "Lo que nos dicen en privado es que harán lo que sea necesario para mantenerla unida", ha dicho. Además, ha manifestado que, a pesar de que se han implementado "reformas muy duras", es necesario tiempo para que empiecen a ser efectivas.

Por último, ha negado la posibilidad de que Estados Unidos vaya a emitir un préstamo a la UE. "No queremos eso más que ellos. Son un continente muy rico. Esto está dentro de su capacidad de maniobra. Si el mundo intenta limitar la carga que llevan para solucionarlo, la credibilidad de su compromiso será más débil, y eso no ayudará", ha apostillado.

  HEMEROTECA

Empresas en Málaga


Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa
Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa

Las reservas a través de Facebook ya son una realidad

La agencia malagueña de publicidad y marketing Shout! desarrolla una aplicación orientada a la...

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Es la sexta jornada formativa del ciclo de conferencias de los Martes Tecnológicos inFORMANdo.

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Gracias a la solidaridad de sus clientes y a través de su última campaña de seguros de vida libre,...

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

El proyecto persigue colocar a España a la cabeza de la de comunidad científica internacional...

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

La Autoridad Portuaria de Málaga recibe la certificación del Sistema de Gestión Ambiental...


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad