La vuelta al "cole" costará a las familias españolas una media de 830 euros por hijo, un 4,3 por ciento más que el pasado año, debido principalmente a la subida del IVA que entró en vigor el pasado día 1.

El regreso a las aulas es más o menos costoso dependiendo de la comunidad autónoma y del tipo de colegio (público, concertado o privado).

Según un estudio realizado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), dado a conocer hoy en un comunicado, comunidades como Cataluña, Madrid y Valencia son las más caras, mientras que en el otro extremo se encuentran La Rioja, Canarias y Galicia.

El gasto medio en un centro público es de 555 euros, 805 si se opta por uno concertado y 1.130 si es privado.

La FUCI achaca el aumento a la subida del IVA, sobre todo, en el material escolar que desde el pasado 1 de septiembre ha pasado del tipo superreducido al general (21%), unido al hecho de que debido a la crisis hay menos ayudas.

El estudio, en el que se han analizado doscientos colegios públicos, concertados y privados de todo el territorio nacional, destaca que el capítulo que más encarece la vuelta al "cole" es el del uniforme/ropa (incluyendo el calzado).

En los centros públicos supone una media de 120 euros, casi el doble en los concertados, y alrededor de 255 euros en los privados.

La matrícula es gratuita en los colegios públicos y concertados, mientras que en los privados el coste medio se sitúa en los 250 euros.

El estudio ha analizado también el coste de los libros de texto, en función de la etapa educativa y tomando como referencia los precios de varias editoriales.

Este año experimentan un ligero incremento cercano al 2% respecto a 2011 y supone un desembolso medio de 195 euros.

En cuanto al material escolar como mochilas, cuadernos, carpetas, bolígrafos, etc, supone unos 55 euros en los colegios públicos y 130 euros en los concertados y privados.

Según los datos de la FUCI, el coste de la comida sufre un ligero aumento respecto al pasado año: 150 euros en un centro privado, 120 en un concertado y 95 en un público.

El transporte escolar supone una media de 121 euros, dependiendo de si el colegio es público (90 euros), concertado (125) o privado (150).

Por comunidades autónomas, el regreso a las aulas es más costoso en Cataluña y Madrid, ya que ambas superan los 1.000 euros, además de la Comunidad Valenciana (973), el País Vasco (937), Navarra (890) y Baleares (862), que también se encuentran por encima de la media.

Sin embargo, el desembolso es menor para las familias de La Rioja (615 euros de media), Canarias (715) y Galicia (727).