El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los planes de estímulo a la demanda de vehículos PIVE 4 y PIMA Aire 2 con algunas modificaciones respecto a los anteriores.

En el caso del PIVE 4, que entrará en vigor el próximo lunes, la principal novedad reside en la extensión de ayudas a vehículos para personas de movilidad reducida, al tiempo que se mantiene la dotación con cargo a los presupuestos generales del Estado de 70 millones de euros, con los que facilitar a los usuarios el acceso a la compra de 70.000 vehículos con determinadas condiciones de emisiones de CO2.

En cuanto al Plan PIMA Aire 2 se extienden sus beneficios a los particulares (en el anterior solo abarcaba a pymes y autónomos), a las motocicletas y bicicletas eléctricas, a los coches seminuevos de un año de antigüedad y se fija el límite de precios en 30.000 euros.

El Plan PIVE 4 se regula mediante un crédito extraordinario con cargo a los presupuestos del Estado, mientras que el PIMA Aire 2 se contiene en un nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno, que modifica el anterior.

La vicepresidenta del Gobierno y Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de ministros, que estos planes han demostrado su eficiencia al agotar los fondos aportados mucho antes de lo previsto.

Sáenz de Santamaría aludió a efectos de estos planes como la renovación de unos 300.000 vehículos, el ahorro de 105 millones de litros de carburante y la reducción en 210.000 toneladas de las emisiones de CO2.

Sobre el Plan PIMA Aire 2, administrado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, tendrá una dotación de 38 millones de euros y que el plazo de presentación de solicitudes se amplía hasta agotar los fondos, frente a la fecha del 31 de diciembre de 2013 que se estipulaba en la anterior edición.