El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha considerado hoy que los datos de bajada del desempleo en diciembre son "históricos" y suponen una "magnífica noticia" que demuestra que las reformas impulsadas por el Gobierno "están dando frutos".

En declaraciones a Efe, Bermúdez se ha mostrado además convencido de que gracias al "cambio del modelo económico y en las relaciones laborales" puesto en marcha por el Ejecutivo del PP "ahora se va a poder crear empleo neto con crecimientos de en torno al 1 por ciento".

El dirigente del grupo popular ve en la caída del desempleo registrado en diciembre -de 107.570 personas- un reflejo del "acierto de la política económica, y añade que el dato debe suponer "un estímulo" para seguir trabajando, "consolidar esta situación" y "ofrecer a los españoles un futuro de empleo y oportunidades".

Bermúdez ha asegurado que éste es un cambio de tendencia y de situación "claro y contundente" porque en los cuatro años de la anterior legislatura, de cada doce meses siempre subía el paro en ocho, y en 2013 ha ocurrido lo contrario, en ocho meses del año el desempleo ha bajado, y los dos últimos de forma "histórica".

El portavoz popular espera que esta tendencia "se consolide en el próximo año y se pueda hablar ya de creación de empleo neto y de oportunidades para los españoles".

José Antonio Bermúdez de Castro considera que la destrucción de empleo se ha frenado, e incluso augura creación de empleo cuando la economía crezca el 1 por ciento.

Así, ha apuntado que durante muchos años se decía que sólo se podía crear empleo neto cuando la economía crecía "por encima del dos y medio o tres por ciento", y en 2008, cuando se creció el 1 por ciento, se destruyeron en España un millón de puestos de trabajo.

"Ahora se va a poder crear empleo neto con crecimientos de en torno al 1 por ciento, y ese es el gran cambio de modelo económico y de relaciones laborales que hemos hecho", ha apuntado.

Ha achacado esta posibilidad al proceso de transformación económica que vive el país, en el que se están "cambiando las estructuras", y que permitirá salir de la crisis "con un modelo y con unos fundamentos mucho más sólidos, mucho más fuertes y más competitivos".