El Banco de España ha avanzado que la economía se aceleró y creció el 1 % en el segundo trimestre del año, lo que supondría una décima más del alza que registró en el trimestre anterior, gracias al impulso de la demanda nacional.

Según el último boletín mensual del Banco de España el PIB habría acelerado su crecimiento acompañado de una "rápida" creación de empleo y de mejoría de las condiciones de financiación.

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística avanzará el dato de crecimiento del PIB trimestral el próximo 30 de julio.

El Banco de España también ha mejorado en tres décimas su previsión de crecimiento de la economía española para este año que sitúa en el 3,1 % y mantiene la estimación de alza del 2,7 % para 2016.

Déficit

El Banco de España señala que el cumplimiento del objetivo de déficit público del 4,2 % del PIB para este año requiere que el aumento de los ingresos y la contención del gasto sea "superior" al registrado en los primeros meses del año.

En su último boletín económico, la entidad supervisora indica que el gasto de las administraciones públicas presentó una tasa interanual del 2,6 % hasta marzo, "muy superior a la del mismo periodo del año anterior", que fue de una caída del 0,9 %, y afirma que este aumento estuvo condicionado por el impacto "transitorio" sobre el gasto salarial de la devolución del 25 % de la paga extra de 2012 suspendida a los empleados públicos.

Según los últimos datos de ejecución presupuestaria, el Banco de España cree que la recaudación deberá continuar mejorando en los próximos trimestres para aproximarse a la previsión oficial de aumento para 2015 y con el fin de conseguir cumplir con el objetivo de consolidación fiscal.

Sobre el cumplimiento de los objetivos de gasto del Gobierno afirma que requerirá una ejecución presupuestaria "muy estricta" por parte de las administraciones, así como la materialización del ahorro estimado de las distintas reformas aprobadas, en particular de la relativa a la Administración Local.

En el epígrafe "El semestre europeo: recomendación de la Comisión Europea para la corrección de los desequilibrios", el Banco de España indica también que la CE aconseja acelerar la aplicación de la ley de garantía de la unidad de mercado, adoptar la reforma de los servicios profesionales y suprimir los obstáculos al aumento del tamaño de las empresas. Además, incide en que otra recomendación es completar la reforma de las cajas de ahorros.

Inflación

En el ámbito de la inflación se espera un repunte del IPC motivado por el moderado encarecimiento del crudo al que apuntan los mercados de futuros y, en parte, por un incremento de los precios del componente subyacente, como consecuencia del impacto de la depreciación cambiaria y de la reducción del grado de holgura en la economía.

Sin embargo, señala que la tasa de crecimiento del IPC alcanzaría valores positivos en el tramo final de 2015 y experimentaría una moderada aceleración posterior, si bien no alcanzaría niveles próximos al 2 %.

En términos del deflactor del PIB, se estima que los precios podrían crecer, por término medio, un 0,3 % en 2015 y un 0,6 % en 2016.