CPFF

El Gobierno deja en 0,3% el objetivo de déficit autonómico

Las comunidades del PSOE, Cataluña, Cantabria y Canarias lo rechazan por considerarlo "injusto" y piden flexibilizarlo

30.07.2015 | 11:09
El Gobierno fija para las autonomías un déficit del 0,3%
Play
El Gobierno deja en 0,3% el objetivo de déficit autonómico

El reparto de la financiación

  • Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía serán las tres comunidades que experimentarán un mayor incremento de la financiación en 2016, en ambos casos por encima del 10 %. En total, las comunidades autónomas recibirán 92.795 millones de euros del sistema de financiación en 2016, 7.462 millones de euros más que este año. El Ministerio suma a esa cantidad los 2.869 millones de euros que estima que las autonomías ahorrarán en intereses por acogerse a los mecanismos de financiación dispuestos por el Gobierno central con tipos de interés al 0 %.
  • Cataluña: 17.225 millones (+12,12%)
  • Galicia: 6.736,3 millones (+6,53)
  • Andalucía: 17.121,1 millones (+11,11)
  • Asturias: 2.501,2 millones  (+4,72)
  • Cantabria:1.577,6 millones (+ 3,12)
  • La Rioja: 886,6 millones (+8,55)
  • Murcia: 2.827,2 millones ( +9,86)
  • C.Valenciana: 9.029,2 millones (+11,79)
  • Aragón: 3.118,6 millones (+6,40)
  • C.La Mancha: 4.448,3 millones (+4,84)
  • Canarias: 3.898,1 millones (+5,05)
  • Extremadura: 2.636,8 millones (+7,71)
  • Baleares: 2.059,3 millones (+5,29)
  • Madrid: 12.425,6 millones (+7,07)
  • C.y León: 5,911,9 millones (+5,71)
     

Diez comunidades han rechazado hoy el mismo objetivo de déficit, fijado por el Gobierno en el 0,3 por ciento en 2016 para todas las autonomías, y que ha contado con el apoyo de las cinco comunidades gobernadas por el PP, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Todas las comunidades socialistas, además de Cataluña, Canarias y Cantabria, han mostrado su rechazo al objetivo del déficit del 0,3 por ciento simétrico para todas las autonomías en 2016, al apostar por una mayor flexibilidad para los próximos años.

Frente a las criticas socialistas, las comunidades del PP consideran que con este objetivo de déficit simétrico se consolida la senda del crecimiento y la recuperación económica.

Desde el PSOE, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado su voto en contra porque desconoce la metodología y los criterios en los que se ha basado el reparto, por lo que ha calificado la actitud del ministro de "oscurantista".

El consejero de Hacienda y Modelo Económico de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler, ha justificado su rechazo al objetivo de déficit por ser "incumplible e irrealista" y ha subrayado que el problema de la financiación es "de ingresos y no de gastos".

En esta línea, la consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha calificado de "injusto e inequitativo" el objetivo de ajuste de déficit del 0,3 % fijado por el Gobierno.

Desde Cataluña, el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha criticado al Gobierno por imponer siempre su mayoría en el CPFF y ha señalado que en esta reunión nunca se acuerda nada porque lo que realmente se hace es "oficializar" o "comunicar", al tiempo que ha señalado que todo el mundo sabe que no se va a cumplir el objetivo de déficit del 0,3 %.

Desde las comunidades gobernadas por el PP, el consejero de Hacienda de Galicia, Valeriano Martínez, ha asegurado que se ha conseguido "consolidar el crecimiento" de una manera "inteligente y sostenida" y que la aprobación del reparto simétrico responde al "muchísimo esfuerzo" que han hecho desde la comunidad para lograr el objetivo de déficit.

Por su parte, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de Madrid, Engracia Hidalgo, ha asegurado que España ha superado la crisis "más importante de la historia de la democracia", gracias al proceso de "consolidación fiscal de estabilidad" que ha promovido el Gobierno, y ha añadido que "el crecimiento y el empleo ahora es una realidad".

Las comunidades socialistas y Cataluña también se han mostrado muy críticas con que Montoro haya rechazado la propuesta de nueve comunidades para encargar un informe a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre cuál debería ser la distribución de los objetivos globales entre la Administración Central y las comunidades.

Respecto al incremento de la financiación de las autonomías, los consejeros de las comunidades gobernadas por el PSOE han denunciado que "gran parte del volumen" de lo que el Gobierno llama "incremento de las entregas a cuenta" corresponde a la liquidación del año 2014.

En este sentido, han señalado que el Ejecutivo no traslada mayor capacidad de ingresos a las comunidades, sino que "dan ahora" lo que les hubiera correspondido hace dos años por las liquidaciones de 2014, y se trata de un dinero del que el Gobierno ha dispuesto durante este año y el anterior.

Al respecto, la consejera andaluza, María Jesús Montero, ha denunciado que "gran parte del volumen" de lo que el Gobierno llama "incremento de las entregas a cuenta" corresponde a la liquidación del año 2014.

De esta manera, ha subrayado que el Ejecutivo no traslada mayor capacidad de ingresos a las comunidades, sino que "dan ahora" lo que les hubiera correspondido hace dos años por las liquidaciones de 2014, y se trata de un dinero del que el Gobierno ha dispuesto durante este año y el anterior.

Montoro pide a los nuevos gobiernos "que se pongan a trabajar"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha garantizado hoy que el Gobierno seguirá siendo exigente en el cumplimiento de los objetivos de déficit y ha lanzado un mensaje claro a los nuevos ejecutivos: "Póngase a trabajar y deje de quejarse ya; deje ya de lamentarse y haga un programa de medidas".

Montoro ha hecho estas consideraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que diez comunidades han votado en contra del objetivo de déficit del 0,3 % fijado para cada una de ellas para el año 2016.

El Ministerio ha permitido a las autonomías retrasar la presentación de los planes económico-financieros derivados del incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria debido a los cambios de gobierno consecuencia de las elecciones de mayo, pero Montoro tiene claro que eso no puede afectar a la reducción del déficit".

"Que haya cambiado el gobierno no puede ser excusa para la relajación del déficit", ha sentenciado el responsable de Hacienda, quien se ha quejado de no oír "más que lamentos".

Ha recordado al respecto que el PP encontró un mayor déficit del esperado cuando llegó al Gobierno central en 2011 y lo que hizo fue tomar medidas, que es lo que deben hacer los nuevos gobiernos.

"Póngase a trabajar y deje de quejarse ya. Deje ya de lamentarse y haga un programa de medidas", ha subrayado el ministro, quien ha apuntado que "otro problema" es si un gobierno está formado por una coalición de partidos que le impide tomar medidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine