El precio de la bombona de butano subirá un 4% este martes, mientras que la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural experimentará un alza del 0,9% en la próxima evisión trimestral de octubre, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

La subida del butano de este martes se producirá tras un descenso del 5% en la anterior revisión de julio, que se produjo tras otras dos bajadas bimestrales en marzo y mayo de la misma envergadura. En enero, subió un 3%.

La bombona, pese al encarecimiento de mañana, tiene un precio un 33% inferior a los 17,5 euros registrados hasta marzo de 2015. En un año, se ha abaratada en cerca de cinco euros.

Las bajadas de las revisiones anteriores fueron provocadas por el menor coste de la materia prima y por los superávit del sistema. Las fuentes indican que la materia prima se ha encarecido ahora y que el superávit ha quedado ya plenamente absorbido.

Las revisiones del butano afectan a cerca de 8 millones de consumidores y se realizan en función de variables como las cotizaciones internacionales, el tipo de cambio, el flete (transporte) y los costes de las materias primas, entre otros factores.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, consistentes en envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilogramos cuya tara sea superior a 9 kilogramos.

Primera subida del gas desde 2014

En cuanto al gas, la subida de la TUR en octubre será la primera desde la revisión del cuarto trimestre de 2014 y responderá al incremento del 3,2% en el coste de la materia prima, provocada a su vez por el aumento de la cotización del Brent y del índice NBP. Los peajes se mantienen.

Pese a la subida, la TUR será un 5% inferior a la fijada para el último trimestre de 2015. La tarifa se congeló en julio y bajó un 3% en marzo, y se sitúa cerca de un 13% por debajo de los niveles de diciembre de 2014.

De los 7,5 millones de consumidores de gas natural, 5,6 millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y 1,9 millones se encuentran acogidos al precio regulado de la TUR.