La primera ministra británica, Theresa May, ha decidido prescindir del consejo asesor de líderes empresariales que había formado el anterior jefe de Gobierno, David Cameron, del que formaba parte la presidenta del Banco Santander, la española Ana Botín, informó hoy 'Sky News'.

El llamado Grupo de Asesoramiento Empresarial (BAG, en inglés), del que también eran miembros la directora ejecutiva de easyJet, Carolyn McCall, el responsable de Rolls-Royce Holdings, Warren East, y la directora ejecutiva de Virgin Money, Jayne-Anne Gadhia, entre otros, se reunía de forma trimestral.

El grupo aconsejaba al Gobierno británico en reuniones a las que asistían habitualmente, además del primer ministro, los titulares de Economía y de Negocios.

May "entablará una relación cercana con la comunidad empresarial mientras cumple con las prioridades del Gobierno: Asegurarse de que el 'Brexit' es un éxito, mostrarle al mundo que mantenemos la vista puesta en el futuro y que estamos abiertos a los negocios", afirmó un portavoz de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra.

La jefa del Gobierno conservadora "agradece a los miembros del antiguo Grupo de Asesoramiento empresarial sus servicios y su experiencia", añadió ese portavoz.

Ana Botín, que entre 2010 y 2014 fue consejera delegada de Santander UK, filial británica del banco español, fue designada en 2013 por una encuesta de la BBC como la mujer más poderosa del Reino Unido después de la reina Isabel II y la entonces ministra de Interior, Theresa May.

En diciembre de 2015, la soberana británica la nombró Dama Comandante de la Orden del Imperio británico por los servicios financieros prestados al Reino Unido.