Contra el fraude fiscal

El Gobierno limitará el pago en efectivo a 1.000 euros

La cantidad actual es de 2.500€ - El Ejecutivo busca frenar el fraude al IVA y la economía sumergida

02.12.2016 | 15:44

El Gobierno aprobará el viernes en el Consejo de Ministros un conjunto de medidas para luchar contra el fraude fiscal y que en su mayoría estarán centradas en el IVA.

Fuentes cercanas a las negociaciones que mantiene el Ejecutivo sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2017 han indicado a EFE que el Gobierno ha preparado un decreto ley que incluye la limitación del pago en efectivo a los 1.000 euros, en vez de los 2.500 euros actuales, con el fin de frenar el fraude al IVA y la economía sumergida.

Además, se aprobará el suministro inmediato de información del IVA, una medida que quedó pendiente en la legislatura pasada del PP y que estaba prevista que entrara en vigor el 1 de enero de 2017.

De hecho, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, avanzó hace unos días que el Gobierno implantaría nuevas medidas para controlar las liquidaciones de este impuesto.

El suministro inmediato de información del IVA es un nuevo sistema de gestión del IVA para empresas y profesionales, basado en información en tiempo real y que agiliza las devoluciones, proporciona al contribuyente los datos fiscales para su declaración y mejora el control tributario.

Se trata de una adecuación del trámite a las nuevas tecnologías que previsiblemente sólo será obligatorio para las grandes empresas, grupos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual, un colectivo de alrededor de 62.000 contribuyentes, mientras que para el resto será voluntario.

El colectivo obligado a acogerse al nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) representa el 80 % de la facturación total de los sujetos pasivos de IVA en España, tal como señaló el director general de la AEAT, Santiago Menéndez, cuando presentó este proyecto en la anterior legislatura del PP.

El tercer pilar del plan de lucha contra el fraude que aprobará el Consejo de Ministros es el endurecimiento en los pagos aplazados, una medida que también supondrá incremento de ingresos en las arcas públicas.

No obstante, Ciudadanos ha insistido hoy en que Hacienda debe recuperar cuanto antes el dinero que no afloró durante la amnistía fiscal al no abonar los acogidos a esta regularización el 10 % que estipulaba la Ley y ha pedido al Ejecutivo que cumpla el acuerdo de investidura que firmó con la formación naranja.

En este sentido, el portavoz de fiscalidad de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha señalado a EFE que el Ministerio de Hacienda debe instar a la Agencia Tributaria a que revise los expedientes de los amnistiados a través de las correspondientes inspecciones.

De la Torre ha recordado que la Agencia Tributaria envió cartas "sin acuse de recibo que no dejan constancia de que se han recibido", por lo que ha urgido a revisar a los 30.000 contribuyentes presuntos defraudadores.

"Estamos a 30 de noviembre y aunque Montoro diga que no prescribe debe iniciar las inspecciones cuanto antes", ha señalado.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado en los pasillos del Congreso que el Gobierno está estudiando cómo aplicar la medida que pide Ciudadanos y que los "técnicos de Hacienda están determinando cómo se puede hacer".

"Intentemos llegar a un punto que nos permita a todos cumplir con nuestros compromisos", ha aseverado tras defender que el proceso de la amnistía fiscal ayudó a aflorar un patrimonio en el extranjero que se desconocía y que "ahora ya tributa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2015

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Clavelina García, con uno de sus carteles.
La lucha de una ´superabuela´ española contra el fisco

La lucha de una ´superabuela´ española contra el fisco

Clavelina García, una asturiana de 82 años, denuncia los excesos del Impuesto de Sucesiones

Una empresa malagueña desarrolla un sistema pionero para prevenir incendios

Una empresa malagueña desarrolla un sistema pionero para prevenir incendios

La tecnología de VisionTIR, sociedad de la firma Mesurex, utiliza la tecnología de visión...

Endesa eleva un 30% su beneficio en 2016 y alcanza los 1.411 millones

Endesa eleva un 30% su beneficio en 2016 y alcanza los 1.411 millones

Repartirá todas sus ganancias entre sus accionistas - Espera ganar 1.400 millones en 2017 y...

Aertec sube facturación un 8% hasta rozar los 24 millones y tiene ya mercado en 40 países

Aertec sube facturación un 8% hasta rozar los 24 millones y tiene ya mercado en 40 países

La firma aeronáutica malagueña, con más de 500 empleados, ha sumado 14 nuevas naciones a su...


Nueva cifra récord del gasto de pensiones

Nueva cifra récord del gasto de pensiones

La Seguridad Social destinó 8.660 millones en febrero - La media es de 1.057 euros por pensionista

Los juzgados se reforzarán por las cláusulas suelo

Los juzgados se reforzarán por las cláusulas suelo

Habrá varios niveles de refuerzo según la entrada de asuntos relacionados con estas cláusulas

CaixaBank presenta HolaBank a los miembros de la British Chamber en Andalucía

CaixaBank presenta HolaBank a los miembros de la British Chamber en Andalucía

En la provincia de Málaga, CaixaBank cuenta con 27 oficinas HolaBank

Enlaces recomendados: Premios Cine