Comercio

Los españoles gastarán más en las rebajas de invierno

La campaña que arranca este fin de semana permitirá obtener descuentos de hasta el 50%

06.01.2017 | 16:06
El sector prevé vender un 5% más que en 2016.

El sector del comercio da este sábado, el pistoletazo de salida a las rebajas de invierno, una campaña que afronta con optimismo, con incrementos previstos de las ventas de entre el 3 % y el 5 %, aunque la liberalización de las fechas de inicio enfrenta a pequeñas y grandes superficies.

Las principales patronales del sector esperan una "buena" campaña de rebajas -que ya ha empezado en numerosas tiendas-, en la misma línea que ha evolucionado el consumo que, a falta de los datos de diciembre, acumulaba 26 meses consecutivos de incrementos.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la patronal de las grandes superficies, prevé un "buen arranque", mientras que la Confederación Española de Comercio (CEC) concreta que los pequeños y medianos establecimientos aumentarán sus ventas un 3 %, por debajo de 2016, cuando crecieron entre el 4 % y el 5 %.

La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) es más optimista y calcula que el sector venderá un 5 % más en estas rebajas, con lo que podrá corregir un año "malo", marcado por la incertidumbre política y la climatología adversa.

El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, ha declarado a EFE que la patronal textil confía en que estas rebajas estén en línea con la recuperación económica.

En relación al empleo, las rebajas de enero permitirán crear más de 93.000 puestos de trabajo este año en España, un 6 % más que en 2016, según las previsiones de la empresa de recursos humanos Adecco.

El sector coincide en afirmar que este próximo fin de semana será el de mayores ventas, al ser el primero de la campaña y al coincidir con un domingo de apertura comercial en todas las comunidades, excepto en el País Vasco.

Según un informe del panel Shopper Trak, se prevé un incremento del 25 % en la afluencia de clientes a los centros y grandes ejes comerciales en el centro de las ciudades.

El Corte Inglés y las firmas del grupo Inditex -Zara, Bershka, Stradivarius, Oysho, Üterque, Pull&Bear, Massimo Dutti y Zara Home- colgaran este sábado el distintivo rojo de Rebajas en sus tiendas, aunque la campaña de invierno está cada vez más "desdibujada" en el tiempo.

Solo en el fin de semana, El Corte Inglés espera 3 millones de visitantes en sus centros comerciales en busca de algunas de los 4 millones de referencias que tendrán descuentos de hasta el 50 %.

El descuento medio que aplicarán los establecimientos está comprendido entre el 40 % y en 50 %, aunque el sector coincide en que en esta campaña las rebajas serán menores en relación a los descuentos de hasta el 75 % que se pudieron ver en los años más duros de la crisis.

Desde la liberalización comercial aprobada por el Gobierno en 2012, los establecimientos tienen la libertad de adelantar el inicio de las rebajas de la forma que estimen oportuna. Hasta ese año, las rebajas de invierno solían empezar el 7 de enero.

Las dos grandes superficies se sumarán así a las rebajas que ya se ven en Cortefiel, H&M, Desigual, Bimba y Lola, Women'secret, Springfield, Mango, Pedro del Hierro, Asos, Trucco, Amichi, Topshop, Xfera, C&A, Hollister o Ikea, que han adelantado los descuentos aprovechando las compras previas al Día de Reyes.

Adelantar o alargar los periodos de rebajas es una práctica que despierta los recelos del pequeño y mediano comercio, cuya patronal ha planteado la necesidad de acometer una "gran reflexión".

En su opinión, la situación actual "puede afectar al concepto original de rebajas" y con ello dejar de ser la "herramienta que permite a los comerciantes vender sus existencias de temporada".

El presidente de la CEC, Manuel García Izquierdo, ha pedido al Gobierno que establezca un periodo de rebajas "mejor definido en el calendario", con el fin de garantizar una adecuada promoción y no "desorientar al consumidor".

Sin embargo, las grandes superficies -excepto El Corte Inglés e Inditex- son partidarias de aplicar el adelanto para hacer coincidir las rebajas con los últimos días de la campaña de Navidad y poder competir con los descuentos más agresivos de las plataformas digitales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Ryanair se pone a la cabeza.
Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición


Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

Enlaces recomendados: Premios Cine