10 de enero de 2017
10.01.2017
Real decreto ley

Los bancos tendrán un plazo de tres meses para devolver las cláusulas suelo

El Gobierno aprobará este viernes un sistema extrajudicial "gratuito para los consumidores"

11.01.2017 | 09:57

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que el Consejo de Ministros analizará el viernes, y previsiblemente aprobará, un real decreto ley que establecerá un sistema extrajudicial para recuperar en un plazo máximo de tres meses lo pagado de más por las cláusulas suelo.

En concreto, ha anunciado el ministro de Economía en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Spain Investor Day, este mecanismo de resolución extrajudicial establecerá un sistema de reclamación "gratuito" para los consumidores y "rápido", pues se baraja un máximo de tres meses.

Con dicho mecanismo, que será obligatorio para la entidad de crédito pero voluntario para el consumidor, el Ejecutivo quiere evitar los procedimientos judiciales y facilitar el acuerdo entre la banca y los consumidores.

Según ha dicho el ministro, al tratarse de dos partes privadas, lo que tiene que hacer el Gobierno "es establecer un camino alternativo" al judicial para que los clientes puedan "cobrar lo antes posible".

Después de conocerse el anuncio hecho por el titular de Economía, un portavoz de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, Adicae, ha considerado que un posible plazo de tres meses podría ser suficiente siempre que los términos del proceso de devolución se definieran adecuadamente.

De Guindos ha anunciado hoy también que el Gobierno "ya trabaja" en un proyecto de Ley Hipotecaria, que deriva de la transposición de una directiva comunitaria.

Un proyecto de ley con el que el Ejecutivo quiere incrementar "la transparencia para evitar la opacidad que puede surgir de una cláusula suelo o de cualquier otra que esté en un contrato hipotecario".

"Informaré de ello en el Consejo de Ministros del viernes", ha precisado De Guindos, que ha matizado que con este proyecto de ley, el Gobierno tanto desde el punto de vista contractual como posteriormente, en el contrato de la hipoteca, quiere elevar la transparencia".

"La falta de transparencia ha sido la causa por la que el Tribunal Supremo declaró que algunas cláusulas suelo eran nulas y no válidas", y "vamos a incrementar la transparencia para que el consumidor tenga conocimiento tanto formal como de fondo de lo que contiene el contrato de la hipoteca", ha añadido.

Para De Guindos, esta es una de las cuestiones fundamentales, porque en última instancia el sistema hipotecario español lo que tiene que hacer es proporcionar financiación "abundante" y en condiciones "adecuadas" para facilitar el acceso de los españoles a una vivienda.

Al respecto, el ministro de Economía ha insistido en que con las medidas que prevé aprobar el Gobierno, que hacen referencia al contrato de una hipoteca, se quiere evitar que se pueda declarar la opacidad de las cláusulas y facilitar el conocimiento del consumidor tanto antes como después de firmar el contrato hipotecario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Kiko Matamoros y Patricia Conde.
Matamoros y Patricia Conde, entre los morosos ilustres

Matamoros y Patricia Conde, entre los morosos ilustres

Salen de la lista el futbolista brasileño Dani Alves y el piloto de motociclismo Dani Pedrosa

Díaz: "No me queda más remedio que aceptar"

Díaz: "No me queda más remedio que aceptar"

La presidenta de Andalucía dice "respetar" la abstención de su partido en la votación por el CETA

Sánchez apuesta por la abstención sobre el CETA

Sánchez apuesta por la abstención sobre el CETA

El líder del partido anuncia su posición al comisario socialista Moscovici, que defiende el acuerdo

El banco Santander y BBVA en EEUU aprueban los test de estrés de la Reserva Federal

El banco Santander y BBVA en EEUU aprueban los test de estrés de la Reserva Federal

Se han examinado 34 entidades con resultados positivos, ya que se ha incrementado el capital


Las pernoctaciones hoteleras suben un 3,8% en mayo

Las pernoctaciones hoteleras suben un 3,8% en mayo

Las reservas realizadas por personas españolas también aumentaron el pasado mes

¿Cuándo se cobra la paga extra de verano?

¿Cuándo se cobra la paga extra de verano?

Empiezan las fechas estivales y conviene saber qué día cobramos para organizar los gastos venideros

Los mejores proyectos agroalimentarios españoles tienen premio

Los mejores proyectos agroalimentarios españoles tienen premio

Light, Upcake y DelectaTech han sido galardonados por su innovación en el sector

Enlaces recomendados: Premios Cine