Datos del INE

Los precios cerraron el año 2016 con una subida del 1,6%

El IPC subió 9 décimas en diciembre y la inflación se sitúa en su tasa más alta desde 2012

13.01.2017 | 09:57

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró 2016 con un incremento interanual del 1,6 %, al subir 9 décimas en diciembre respecto al mes anterior, gracias al aumento de precios del transporte por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.


Evolución del IPC desde 2010. Gráfico: Porcentual

Según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el dato de hoy, una décima superior al avanzado el pasado 30 de diciembre, sitúa la inflación del pasado año con la tasa más alta desde 2012.

Así, se trataría del mejor dato de los últimos cuatro años, después de subir ligeramente en 2013 (0,3 %), caer en 2014 (1 %) y mantenerse plano en 2015.

El transporte fue el principal responsable del aumento de la inflación, con un incremento del 4,7 % (tres puntos por encima del mes anterior), debido al alza de precios de los carburantes y lubricantes, frente a la bajada del año anterior.

En menor medida influyó la vivienda, con un alza del 0,8 % (más de un punto superior), por el mayor encarecimiento de la electricidad que el año anterior, así como por el incremento de precios del gasóleo para calefacción y del gas, que disminuyeron en 2015.

El ocio y la cultura también tiraron de los precios para arriba, al aumentar su tasa de crecimiento más de dos puntos hasta el 0,5 %, por el mayor encarecimiento de los viajes organizados.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron sus precios el 0,8 % (cuatro décimas más) por el encarecimiento de las legumbres y hortalizas frescas y por el menor abaratamiento de las frutas frescas; si bien destaca también, aunque en sentido contrario, la menor subida del pescado fresco.

La inflación subyacente (una vez eliminados los elementos más volátiles de la cesta de la compra: la energía y los alimentos frescos) se situó en el 1 %, dos décimas por encima del mes anterior, de forma que aumenta su distancia con el índice general seis décimas, algo que no ocurría desde junio de 2014.

En tasa mensual, los precios aumentaron el 0,6 % en diciembre, debido al alza del transporte, por el encarecimiento de carburantes y lubricantes; del ocio y la cultura, por el viaje organizado; de la vivienda, por la electricidad, gasóleo para calefacción y gas; y de los alimentos frescos, por las legumbres, hortalizas y pescado fresco.

En sentido contrario, destaca la repercusión negativa que tuvo el vestido y el calzado, cuyos precios bajaron el 2,1 %, debido al abaratamiento derivado del comienzo de la campaña de rebajas de invierno.

Aumento de la inflación en todas las comunidades

Por regiones, la inflación aumentó en todas las Comunidades Autónomas y las mayores variaciones respecto al mes anterior se dieron en Castilla-La Mancha (1,6 %), La Rioja (1,5 %) y Murcia (1,6 %, todas con una subida de 1,1 puntos en sus tasas.

Por el contrario, Canarias registró el menor incremento de su tasa, al situarse la inflación en esta región en el 1,3 %, sólo cinco décimas por encima del mes anterior.

El IPC Armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, subió el 1,4 % interanual, nueve décimas más que el mes anterior.

La variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) fue del 1,6 %, igual a la registrada por el IPC general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Las empresas españolas, fuera del AVE británico

Las empresas españolas, fuera del AVE británico

Londres no otorga ningún contrato a las compañías que aspiraban a desarrollar la alta velocidad

El butano sube otro 5%

El butano sube otro 5%

El precio máximo de la bombona volverá a rondar los 15 euros y sube más de un 30% en un año

El Santander ofrece "bonos de fidelización" a los pequeños accionistas del Popular

El Santander ofrece "bonos de fidelización" a los pequeños accionistas del Popular

Los interesados deberán renunciar a emprender acciones legales contra la entidad de Botín


Dominion compra Phone House España por 55 millones

Dominion compra Phone House España por 55 millones

Competencia debe ratificar el acuerdo entre la compañía española y la británica Dixons Carphone

Las empleadas del hogar piden integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social

Las empleadas del hogar piden integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social

Las trabajadoras reúnen más de 100.000 firmas para pedir al Gobierno mejoras en su condición laboral

La justicia europea reduce a 3 millones la multa a España por retrasar la reforma de la estiba

La justicia europea reduce a 3 millones la multa a España por retrasar la reforma de la estiba

El Estado se exponía a una sanción de hasta 24 millones de euros por un incumplimiento "grave"

Enlaces recomendados: Premios Cine