Los 20 principales bancos europeos, entre ellos los españoles Santander y BBVA, obtienen el 26 % de sus beneficios en paraísos fiscales, porcentaje que equivale a unos 25.000 millones de euros y que no es "nada acorde con la actividad económica real que desarrollan en dichas jurisdicciones".

Esta es una de las principales conclusiones del informe 'Bancos en el exilio' publicado por Oxfam Intermón en España y la Fair Finance Guide International, con datos de 2015, que concluye que "algunos bancos utilizan paraísos fiscales para evitar el pago de los impuestos que les corresponden".

Y de esa forma, esas entidades hacen posible que sus clientes eludan el pago de esos impuestos o puedan "sortear ciertas regulaciones o requisitos legales".

Según el documento, el porcentaje de los beneficios que esas entidades logran en los considerados paraísos fiscales es bastante más elevado que el de la facturación (12 %) y el de su personal (7 %).

Todo es más rentable en estos paraísos

Asimismo, el informe explica que las empresas subsidiarias ubicadas en paraísos fiscales resultan de media el doble de lucrativas para los bancos que las situadas en otros lugares, ya que "por cada 100 euros de actividad, los bancos obtienen un rendimiento de 42 euros en los paraísos fiscales, en comparación con los 19 euros de media" que se obtienen en otras ubicaciones.

Las cifras también son claras en cuanto a la rentabilidad por empleado, que es cuatro veces superior de media en un paraíso fiscal, de unos 171.000 euros anuales frente a 45.000.

Otro detalle que destaca el informe es que en 2015 los bancos europeos obtuvieron unos beneficios de al menos 628 millones de euros en paraísos fiscales en los que no tenían ningún empleado.

Como ejemplo, el banco francés BNP Paribas, que ganó 134 millones de euros libres de impuestos en las Islas Caimán, donde carece de personal.

Y también algunos bancos han tenido beneficios en paraísos fiscales a pesar de sufrir pérdidas en otros países, como Deutsche Bank, que ganó unos 2.000 millones de euros en paraísos fiscales.

Luxemburgo e Irlanda concentraron el 29 % de los beneficios que los bancos obtuvieron en paraísos fiscales en 2015, especialmente el primero, donde ese grupo de bancos ganó 4.900 millones de euros, más de lo que obtuvieron en el Reino Unido, Suecia y Alemania juntos, explica el informe.

Asimismo, el documento destaca que en Irlanda, las entidades bancarias europeas tributan a un tipo efectivo no superior al 6 % (la mitad del tipo legal) y asegura que tres bancos -Barclays, RBS y Crédit Agricole- no pagan más de un 2 %.

Este informe, explica Oxfam, ha sido posible gracias a la nueva normativa de transparencia de la Unión Europea que exige a los bancos europeos que publiquen información sobre sus beneficios y los impuestos que pagan en cada uno de los países en los que operan.

Sin embargo, la lista de países que Oxfam consideran paraísos fiscales no coincide íntegramente con la de la mayoría de organismos institucionales.