Plan Movea 2017

El Gobierno aprueba ayudas de 500 euros para la compra de vehículos con energías alternativas

El programa entrará en vigor desde su publicación en el BOE y finalizará el 15 de octubre de 2017

16.06.2017 | 16:05
Un vehículo eléctrico recarga su batería.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan Movea 2017, consistente en un programa de ayudas para la adquisición de vehículos con energías alternativas que, en el caso de los turismos, ascenderán a 500 euros.

El programa, que también recoge aspectos relacionados con la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, se enmarca dentro de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas impulsada en 2014 y que tiene vigencia hasta 2020.

El importe total de las ayudas asciende a 14,26 millones de euros e irán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. El programa entra en vigor desde su publicación en el BOE y finalizará el 15 de octubre de 2017 o hasta que se agoten los fondos disponibles.

El plan excluye los vehículos tradicionales propulsados por gasolina y gasóleo. Entre las energías que podrán beneficiarse del Movea figuran el gas licuado, el gas natural, la electricidad, la pila combustible y el hidrógeno, indicó el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

"El vehículo que vaya a comprarse ya incluirá en el precio final de venta al público la ayuda", explicó el ministro. La cuantía de las ayudas se fijará con diferentes baremos dependiendo del tipo de vehículo y del combustible utilizado.

La ayuda será a partir de 500 euros para turismos y furgonetas, de 5.000 euros para microbuses y camionetas, y de 18.000 euros para autobuses y camiones. Para las motocicletas, la ayuda oscila entre 1.500 y 2.000 euros.

Otros 1.000 euros de descuento


Los puntos de venta que deseen adherirse al Movea tendrán que aplicar un descuento adicional mínimo de 1.000 euros para todos los vehículos, excepto cuadriciclos (150 euros) y motos (sin descuento).

En el caso de que el vehículo sea eléctrico, el punto de venta deberá comprometerse a facilitar la instalación de un punto de carga, señala en una nota el Ministerio de Energía.

Del presupuesto de 14,3 millones, 10,1 millones corresponderán a vehículos eléctricos, frente a 2,2 millones de vehículos propulsados a gas natural, 1,4 millones de los propulsados por gases licuados del petróleo y 0,6 millones de infraestructuras de recarga de uso público.

Puntos de recarga


Por otro lado, las ayudas para la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas públicas podrán alcanzar un importe de hasta el 40% del coste, con un máximo de 1.000 euros por punto de recarga convencional, de 2.000 euros por punto de recarga semirrápida y de 15.000 euros por punto de recarga rápida.

El Gobierno explica que el Plan Movea busca fomentar el uso de vehículos propulsados con energías alternativas a los combustibles fósiles tradicionales, que están llamados a formar parte de la movilidad sostenible en el transporte, tanto en las ciudades como en las carreteras.

Debido a sus beneficios en materia de diversificación energética y reducción de la dependencia de los productos petrolíferos, así como por la reducción de emisiones de CO2 y de otras emisiones contaminantes y de efecto invernadero, este tipo de vehículos ayudan a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y a disminuir la contaminación acústica, favoreciendo además el consumo de energías autóctonas, especialmente de fuentes renovables, señala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Cifuentes, durante un acto en el metro de Madrid este lunes.
Cifuentes cree que las vacaciones deben ser "voluntarias"

Cifuentes cree que las vacaciones deben ser "voluntarias"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que no piensa tomar días de descanso

Las empresas españolas, fuera del AVE británico

Las empresas españolas, fuera del AVE británico

Londres no otorga ningún contrato a las compañías que aspiraban a desarrollar la alta velocidad

El butano sube otro 5%

El butano sube otro 5%

El precio máximo de la bombona volverá a rondar los 15 euros y sube más de un 30% en un año

El Santander ofrece "bonos de fidelización" a los pequeños accionistas del Popular

El Santander ofrece "bonos de fidelización" a los pequeños accionistas del Popular

Los interesados deberán renunciar a emprender acciones legales contra la entidad de Botín


Dominion compra Phone House España por 55 millones

Dominion compra Phone House España por 55 millones

Competencia debe ratificar el acuerdo entre la compañía española y la británica Dixons Carphone

Las empleadas del hogar piden integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social

Las empleadas del hogar piden integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social

Las trabajadoras reúnen más de 100.000 firmas para pedir al Gobierno mejoras en su condición laboral

La justicia europea reduce a 3 millones la multa a España por retrasar la reforma de la estiba

La justicia europea reduce a 3 millones la multa a España por retrasar la reforma de la estiba

El Estado se exponía a una sanción de hasta 24 millones de euros por un incumplimiento "grave"

Enlaces recomendados: Premios Cine