19 de marzo de 2018
19.03.2018

¿Cuánto se cobra de pensión en otros países de Europa?

El problema de la jubilación no es exclusivo de España - Europa se jubila de media a los 63 años

19.03.2018 | 12:31
¿Cuánto se cobra de pensión en otros países de Europa?

Europa envejece a pasos agigantados. Según datos de la OCDE en 30 años habrá apenas un trabajador y medio (o uno sólo) por cada pensionista. Ahora Europa se jubila de media a los 63 años, la tendencia es retrasarlo.

Muchos desconocen que en Alemania, el motor de la economía europea, no tienen pensión mínima. La jubilación media es de 1.000 euros para los hombres y 600 para las mujeres, aunque puede ser de menos de 400 euros, si no han suscrito un plan de pensiones privado. En 2016 más del 15% de jubilados alemanes estaban bajo el umbral de la pobreza. Estos, si su salud se lo permite, completan su pensión trabajando, con 'minijobs' de 450 euros.

En Francia los mayores van a perder de un plumazo más de 500 euros al año. Cobran de media 1086 euros. Les han subido la Contribución Social Generalizada (CSG). Un impuesto ideado en 1991 para pagar las pensiones cuando no basta con las las cotizaciones sociales. Al principio era un testimonial 1,1%, hoy supera ya el 10%.

Entre los que están mejor, en Irlanda se puede incluso llegar a cobrar por encima del último sueldo. Y en Italia no hay tope máximo. Italia, por cierto, comparte modelo con Suecia, el ideal según la OCDE. Los suecos cobran unos 1.500 euros y tienen un sistema en el que la jubilación se calcula en función de todo el dinero aportado y no de los años cotizados. Un pequeño porcentaje va a planes de pensiones. Y es más transparente.

En Grecia las pensiones han caido un 40% en 8 años, ahora están entre los que más invierten en ellas casi un 15% de su PIB (cobran 722 euros de media). En Portugal, este año subirán las pensiones, pero son de las más bajas (434 euros al mes). Las del Reino Unido también son bajas (550 euros) pero la diferencia es que se completan con aportaciones de las empresas a planes de pensiones.

Según un informe de la Comisión Europea dentro de 40 años, las pensiones serán peores. En España caeran un 20%, en Suecia un 15%. Otros como Alemania o Italia el impacto será menor, de cerca de un 8% de perdida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine