Alerta de la Guardia Civil a toda la población por el aumento de las temperaturas: "graves heridas"

El cuerpo ha dado la voz de alarma a toda la población ante lo que está ocurriendo

Alerta de la Guardia Civil a toda la población por el aumento de las temperaturas

Alerta de la Guardia Civil a toda la población por el aumento de las temperaturas

Con el cambio climático se está produciendo un constante y evidente incremento de las temperaturas que no solo altera el paisaje natural, sino que también impacta directamente en la vida diaria de las personas provocando una serie de repercusiones que superan lo evidente.

La proximidad del verano, más concretamente, ha hecho que se intensifiquen algunas precauciones asociadas a la subida de las temperaturas. Las autoridades, conscientes de su responsabilidad para con la seguridad y el bienestar de la población han tomado cartas en el asunto.

La Guardia Civil es una de estas instituciones comprometidas con la garantía de la seguridad ciudadana: una figura crucial en la comunicación de advertencias y precauciones frente a los cambis climáticos.

Recientemente, la Guardia Civil ha lanzado una alerta sobre uno de los riesgos particulares asociados al calor veraniego: la oruga procesionaria. Este pequeño pero potencialmente peligroso insecto, que se encuentra en las regiones boscosas de Europa, representa una amenaza tanto para la salud de los seres humanos como y sobre todo de los animales debido a sus pelos urticantes.

Conocida coloquialmente como 'procesionaria', su contacto con la piel puede provocar graves reacciones alérgicas que provocan síntomas que van desde la irritación de piel y ojos hasta dificultad para respirar o incluso fiebre.

Los casos más extremos de reacciones provocadas por la procesionaria pueden desencadenar un shock anafiláctico, poniendo en peligro a quien lo sufre.

La recomendación de la Guardia Civil

Frente a esta situación, la Guardia Civil ha recomendado encarecidamente a la población que tome medidas preventivas para no exponerse a la oruga procesionaria. Entre las prácticas que el cuerpo ha incluido en su aviso está el mantenerse alejado de los árboles y, en caso de encontrarse con ella, no tocarlas bajo ningún concepto.

Si se produce un contacto accidental con la oruga procesionaria es aconsejable alejarse inmediatamente y desinfectar la zona con agua y jabón. En caso de que presentar síntomas de reacciones alérgicas, es imprescindible buscar atención médica de forma inmediata.