Bancos

La gran banca gana 6.566 millones en el primer trimestre, un 15,3% más, y apunta hacia un nuevo récord

Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Unicaja prevén un cierre de año histórico a pesar de la eventual bajada de tipos y del impuesto a la banca

Imagen conjunta de la gran banca, las seis entidades más importantes del país.

Imagen conjunta de la gran banca, las seis entidades más importantes del país. / Activos

Irene Juárez

Los seis bancos más importantes del país, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Unicaja, ya han desgranado sus resultados referentes al primer trimestre del año, con unos beneficios que crecen imparables. En conjunto, han registrado unas ganancias de 6.566 millones de euros, cifra que es un 15,3% más alta que en el mismo periodo de 2023, año en que la gran banca batió récord con sus cuentas. Estas cifras les han valido, por otra parte, un desembolso de 1.478,6 millones de euros referentes al impuesto de la banca.

Este incremento recurrente en sus cuentas de resultados se registra a raíz de las diferentes subidas de los tipos de interés que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo (BCE) desde que estallara la espiral inflacionista a mediados de 2021. Los tipos se han mantenido estables este mes de abril, aunque la entidad central se plantea rebajar el precio del dinero de cara a junio. Sería la primera vez que lo hace, desde septiembre de 2019.

Los números de los bancos pasan también por encima del polémico impuesto extraordinario que el Gobierno aplica sobre el sector financiero, y que se prevé que alcance los 1.400 millones este año. Es un ejemplo el de Caixabank, que ha presentado este martes un beneficio neto atribuido de 1.005 millones de euros, un 17,5% más. La entidad ha abonado en el primer trimestre 1.135 millones de euros en impuestos, de los cuales 492 proceden del impuesto a la banca. Esto es, un 32% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, y "una cifra que supera el beneficio obtenido", ha remarcado el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar. Su volumen de negocio se ha acercado al billón de euros, niveles máximos históricos.

Otro de los resultados más llamativos de la cúpula del mundo financiero es el del BBVA, con un 19,1% de crecimiento y la previsión de encadenar dos nuevos años de máximos históricos. La entidad ha ganado 2.200 millones de euros entre enero y marzo, a pesar de pagar 285 millones de euros por el impuesto a la banca. Esto supone un 36% más, porcentaje que ha valido las críticas del consejero delegado del banco, Onur Genç, por ser una limitación para la capacidad de los bancos de canalizar inversión, según él.

Por su parte, la entidad que más dinero ha ganado vuelve a ser el Santander, con unos beneficios de 2.852 millones, un 11% más que en el primer trimestre de 2023. Según el banco, estos resultados se explican por un fuerte crecimiento del margen de intereses en todos sus negocios y regiones, que se ha incrementado en un 16%.

Sabadell, Bankinter y Unicaja

Detrás de los tres mayores se ha situado el Sabadell, que gana un 50% más, con unos beneficios de 308,5 millones de euros, en comparación con los 205 que registró el año pasado por estas fechas. Es otra de las entidades que prometen terminar con cifras récords en sus beneficios para 2024. El año pasado ya registró números extraordinarios, los más altos desde su fundación en 1881.

Luego, Bankinter y Unicaja. El primero ha ganado 201 millones hasta marzo, un 9% más, y ha pagado 95 millones por el impuesto a la banca, frente a los 77 que pagó el año pasado. Su margen bruto -ingresos totales- han avanzado un 7%, hasta los 659 millones de euros. Y, en último lugar, Unicaja, que ha triplicado sus beneficios, con 111 millones de euros en tres meses. Unas cifras más que significativas: todos los márgenes de su cuenta de resultados han crecido a doble dígito, con un alza del 32,3% en el margen de interés. El impuesto a la banca también le ha supuesto un desembolso de 78,6 millones de euros.