Un supermercado se adelanta y baja el precio del aceite de oliva antes que los demás

Ante la previsible reducción general de los precios debido a la mejora de la producción, este distribuidor ha decidido adelanterse

La nueva cosecha de aceite de oliva llega al mercado con otra caída de las ventas.

La nueva cosecha de aceite de oliva llega al mercado con otra caída de las ventas. / EPC

El mercado del aceite de oliva lleva meses en crisis: con una pronunciada sequía que ha afectado duramente a la producción y unos precios en constante aumento la combinación de factores como la escasez de las cosechas, los efectos del cambio climático y las estrategias agresivas de algunos actores han puesto en serios aprietos a este mercado.

En este contexto, las recientes lluvias y las expectativas de una mejora de la producción de aceituna han acelerado la ola optimista que ya empezaba a despuntar sobre la conversación sobre el aceite de oliva en España. El último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha apuntado en esta dirección sobre una posible estabilización y reducción de los precios del aceite de oliva en un futuro cercano.

La situación del mercado del aceite de olivan o solo ha sido motivo de preocupación para los productores: también para los consumidores, que se han visto obligados a reducir su gasto o a cambiar sus hábitos para acceder a opciones más económicas ante el serio impacto en sus bolsillos.

En sus últimas predicciones, la OCU ha arrojado un poco de luz sobre este desolado mercado: según han explicado, se espera que gracias a las lluvias recientes que han revertido mínimamente la situación de estrés hídrico imperante en Andalucía y Cataluña, los precios del aceite de oliva empiecen a estabilizarse e incluso a bajar en los próximos meses.

El supermercado que adelanta la bajada de precios del aceite de oliva

De la misma forma que el encarecimiento de las materias primas y la escasez de oliva produjo un efecto 'sálvese quien pueda' que llevó a productores y distribuidores a subir rápidamente los precios, con esta situación podría ocurrir algo similar: y es que ante las campanas de bajada de precios del aceite de oliva, parece atisvarse una incipiente carrera por ser el primer comercio que consiga recoger la recuperación del consumo en torno a este producto.

La cadena de supermercados Alcampo ha sido la primera en dar un paso al frente dando una inesperada sorpresa al mercaod. Con el objetivo de ofrecer productos de calidad a precios cometitivos (uno de los valores disintivos de la marca) Alcampo ha puesto a disposición de sus clientes una promoción que permite comprar aceite de oliva a un precio excepcionalmente bajo.

La oferta de Alcampo consiste en, al aprovechar la compra de dos garrafas de cinco litros del aceite de oliva virgen extra La Masía y superar los 90 euros de comra final, el precio se reduce notablemente hasta quedar en 6 euros el litro, cuando la competencia se mueve entre los 8,5 euros y 9,5 euros el litro todavía.