­El presidente de la Diputación y máximo responsable del PP en Málaga, Elías Bendodo, anunció ayer el compromiso que asumiría su partido al frente del Gobierno central para invertir 20 millones en la construcción de una tubería que uniese los recursos hídricos a uno y otro lado de la capital costasoleña, el litoral occidental y la comarca de la Axarquía. Se trata de la aspiración que durante este último año han reiterado los colectivos de agricultores dedicados en la costa oriental al sector del subtropical, que incluso podría llegar a duplicar su facturación anual.

Bendodo, durante una visita a la sede de la cooperativa Trops, que se localiza en Vélez Málaga, explicó que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mediante la empresa pública Acuamed, impulsaría dichas obras una vez conseguidas las autorizaciones de la Junta de Andalucía y al objeto de permitir ese hipotético trasvase público.

Al encuentro con los regantes axárquicos también asistió el presidente del Senado, Pío García-Escudero, muy vinculado a la zona e implicado en el desarrollo económico de municipios como Torrox o Nerja desde hace ya años. Ambos responsables del PP indicaron que la Axarquía es la principal región productora de aguacates y mangos de toda Europa. Los portavoces del sector explicaron que podrían pasar de 100 a 200 millones de euros como importe bruto de comercialización si en un futuro se puede garantizar el suministro de más agua en la zona.

No obstante, actualmente ya se ejecutan obras estatales para culminar la instalación de las balsas del Plan Guaro desde la margen derecha del río Vélez. Esa solución, como explicó Bendodo, «no sería definitiva». El citado acuerdo para conectar las cuencas sería viable con el consenso previo entre las dos empresas públicas dependientes de las dos mancomunidades del litoral malagueño y la participación adicional de la Diputación. Se financiarían de esa manera los más de 20 millones de euros necesarios para completar una red de 18 kilómetros de tuberías.

Con esas nuevas infraestructuras se podría trasvasar el agua «que actualmente se tira al mar en la costa occidental» hasta el embalse de la Viñuela, el más grande de la provincia de Málaga. Se prevé que con 20 hectómetros cúbicos anuales «los recursos hídricos destinados a los agricultores serían suficientes para dar respuesta a la demanda actual de subtropicales».

Bendodo se atrevió incluso a pronunciar los plazos de ejecución de dichos trabajos técnicos: «Una vez que se obtengan los permisos necesarios para esta actuación, fundamentalmente por parte de la Junta de Andalucía, las obras estarían listas en dos años».

El proyecto planteado por el presidente de la Diputación uniría «la zona de Campanillas y el sector de Rojas, lo que lograría conectar ambos lados de la provincia a través de esta conducción. Es una inversión muy importante que permitiría solucionar los problemas de abastecimiento de agua de la zona oriental. Lograríamos pasar el excedente de agua hasta donde sí hay capacidad de embalse».

En este sentido, Bendodo remarcó que la costa occidental tiene mayores niveles pluviométricos pero menor capacidad de embalse. Y también manifestó que el potencial aumento de la producción de subtropicales podría verse complementada con la utilización del aeródromo de la Axarquía, que se encuentra localizado precisamente entre Vélez Málaga y el propio embalse, en la denominada Ribera Tropical que conecta Benamargosa, Benamocarra o la localidad de Triana. Esta parte del interior de la comarca axárquica, así como el litoral hasta Nerja, acaparan la mayoría de estos cultivos.