­ El presidente del PP-A, Juanma Moreno, pidió ayer que se destierren de la política española «actitudes verbales» que puedan llevar a provocar «agresiones violentas» porque «el valor fundamental de la democracia es la tolerancia máxima, el respeto al adversario y a la pluralidad ideológica». El líder popular se refirió con esto a la agresión sufrida el miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien recibió un puñetazo durante un paseo electoral en Pontevedra de manos de un joven de 17 años, un suceso que condenó porque no se corresponde con la «democracia que tanto ha costado conseguir».

Moreno pidió «serenidad, tranquilidad y sobre todo una actitud a favor de la convivencia», ya que «cada uno trabaja desde sus ideales para mejorar la sociedad y mejorar el país» y, por ello, «hay que hacerlo desde el respeto a la pluralidad y la tolerancia a la diversidad, como siempre lo ha hecho el PP», añadió.

Por otra parte, aseguró que el voto a Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, ha anunciado que no apoyará un gobierno de Mariano Rajoy, «sólo traerá sufrimiento y no cambio al país tal y como ha sucedido en Andalucía». El líder popular andaluz hizo estas declaraciones en una visita a la costa de Granada, donde agradeció «la sinceridad de Rivera», pero cuestionó si con sus palabras «está hablando de un acuerdo entre PSOE y Podemos, que sí han dicho que estarían en aras de pactar, con la abstención cómplice de Ciudadanos» y llevar a España a un «gobierno bipartito o tripartito que llevé el país a la parálisis».

Moreno apuntó que si esa es la lectura de las declaraciones de Rivera, «el voto a Ciudadanos no servirá para consolidar el crecimiento económico y del empleo» e insistió a los votantes indecisos que «en estas elecciones España se juega mucho».

AVE a Málaga. La candidata número dos del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Málaga, Celia Villalobos, recordó que la conexión ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) «llegó a Málaga» con los populares, un proyecto económico «fundamental» que «se aprobó mientras yo era alcaldesa y José María Aznar estaba en el Gobierno».

Villalobos se dirigió de esta forma al candidato del PSOE por Málaga al Congreso, Miguel Ángel Heredia, al tiempo que destacó que «me jugué mi carrera política porque dije que si no había AVE a Málaga me retiraría y no me volvería a presentar a la Alcaldía en 1999». «Ese mismo año la línea Málaga-Madrid tuvo una consignación presupuestaria de 16.000 millones de pesetas», recordó ayer. Así, la dirigente del PP aseguró en rueda de prensa que el AVE «ha supuesto y sigue siendo un magnífico resorte para la creación de empleo y riqueza», por lo que mostró su incomprensión ante el rechazo de Ciudadanos a esta infraestructura.

Villalobos también se refirió a la agresión sufrida por Rajoy en Pontevedra y mostró su confianza de que se trate «de un hecho aislado», a la vez que destacó la actitud mantenida en todo momento por el presidente del Gobierno.

Por su parte, el candidato número uno por el PP de Málaga al Congreso, José María García Urbano, destacó las inversiones ferroviarias del Gobierno en la Serranía de Ronda, así como su compromiso en la lucha contra la plaga de la avispilla del castaño, un sector «del que viven más de 1.500 familias de la zona».

Así, García Urbano valoró la implicación del Ministerio de Fomento en varios proyectos de la capital del Tajo, como es la inversión de 400.000 euros para eliminar el paso a nivel de El Fuerte; o los 200.000 euros, con cargo al 1,5 por ciento cultural, para la rehabilitación de las murallas de la Albacara.